Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Repaso de normas que desmantelaron los aranceles del agro

En la actualidad, el arancel para maíz amarillo duro, arroz, azúcar y leche es 0%, y solo hay una protección limitada de la franja de precios.

01 de junio del 2021

La evolución de las políticas arancelarias desde los años 90 hasta la actualidad ha sido nefasta. Los antecedentes muestran que, desde esa década, los gobiernos se han centrado en emitir normas y decretos que solo han desmantelado las protecciones al agro.

Antes de la década del 90, los aranceles a las importaciones alimentarias eran altos, de entre 60% y 80%, e incluso más del 100% en algunos casos. En 1991, durante el gobierno de Alberto Fujimori, los aranceles para los alimentos fueron reducidos a entre 12% y 20%, y había una sobretasa de entre 5% y 10%.

“Fue un escenario en donde la protección era alta. Si los aranceles son de 80% o 100%, había un perjuicio para el consumidor. El problema, es que lo bajamos mucho. Se bajó a 12% y 20%, que, sumando la sobretasa, la protección máxima era de 30%. Nos fuimos al otro extremo”, dijo el ingeniero agroindustrial Ángel Manero Campos.

Además, en 1991 se dio el ajuste de precios de Hurtado Miller y el poder adquisitivo de la población bajó tremendamente.

“Esta baja de aranceles respondió a ayudar a los consumidores, pero el campo se perjudicó tremendamente para subsidiar a las ciudades. Los aranceles no debieron bajarse tan rápido, debió ser gradual”, agregó el especialista.

Desde el 2001, el mandatario de ese entonces, Valentín Paniagua, implementó la franja de precios para maíz amarillo duro, azúcar blanca, arroz pilado y leche entera en polvo, que fue una protección adicional para esos productos, que eran los más sensibles. Se buscó corregir lo que hizo el gobierno de Alberto Fujimori.

En el 2002, durante el régimen de Alejandro Toledo, se bajó un poco más los aranceles, hasta llegar a entre 4% y 20%. También la sobretasa, que antes era entre 5% y 10%, solo quedó en 5%.

En el 2007, durante el segundo mandato de Alan García, los aranceles bajaron mucho más.

Luego, mediante los decretos supremos 158-2007-EF y 038-2008-EF, se redujo progresivamente en seis meses la tasa de arancel a todo el capítulo Agrícola y de Leche, pasando de 20% de arancel, más 5% de sobretasa, a 0%.

En la actualidad, el arancel para maíz amarillo duro, arroz, azúcar y leche es 0%, y solo hay una protección limitada de la franja de precios. Prácticamente la protección a los productos nacionales ya desapareció.

Para leer el informe completo, puede descargar la edición N° 484 de la revista a través de este enlace.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior