Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 27 de septiembre del 2020

Recuperarán afluentes de la industria láctea con bacterias autóctonas en Junín

La investigación de la Universidad Nacional del Centro del Perú busca descontaminar las aguas residuales mediante el uso de biomasa microbiana y energía solar, para producir agua y bioenergía de uso agrícola

12 de agosto del 2020

Investigadores de  la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) vienen desarrollando una investigación para recuperar afluentes de la industria láctea con bacterias autóctonas en Junín. Esta iniciativa busca descontaminar las aguas residuales mediante el uso de biomasa microbiana y energía solar, para producir agua y bioenergía de uso agrícola.

El proyecto propone la identificación de estos microorganismos autóctonos, para producir biomasa microbiana y promover la reproducción de estos con fines de descontaminación. En otras palabras, se empleará a la fauna microbiana presente en los cuerpos de agua de la zona para originar su proliferación y que puedan actuar como un agente descontaminador de los efluentes de la industria láctea.

“En una primera etapa, hemos identificado los afluentes y efluentes de la industria láctea mediante parámetros físicos y químicos. Asimismo, se han aislado, identificado y seleccionado los microorganismos eficientes en el tratamiento de estas aguas residuales para producir biomasa microbiana y continuar con su óptimo tratamiento”, indicó María Custodio Villanueva, investigadora principal del proyecto.

También señaló que en la etapa final se construirá un prototipo del sistema de tratamiento de aguas residuales de la industria láctea, que garantizará la sostenibilidad y mejora de la calidad de vida de los productores organizados del distrito de San José de Quero, de la provincia de Concepción, región Junín.

“Al culminar el proyecto queremos obtener agua tratada y generar bioenergía para uso agrícola, además de publicar artículos en revistas indexadas, tesis sustentadas y ponencias en eventos científicos”, enfatizó.

Contexto del proyecto 

La industria láctea es uno de los sectores más importantes de la economía de países industrializados y en desarrollo. Aproximadamente, el 90 % de la leche utilizada en la industria quesera es desechada sin tratamiento a los cuerpos de agua, afectando así la vida acuática. 

Según estudios relacionados con el proceso de producción de lácteos, reportan que diariamente esta industria produce una considerable cantidad de aguas residuales, que oscilan entre los 500 litros según su escala de producción.

La mayor cantidad de estas aguas provienen fundamentalmente del mantenimiento y limpieza de la planta, de sus instrumentos, máquinas y salas de tratamiento, que contienen restos de productos lácteos y químicos. 

El procedimiento de aguas residuales generalmente requiere mucha energía y una gran inversión en costos operativos. Pese a esta problemática, el tratamiento de aguas residuales tiene el potencial de convertirse en un proceso sostenible si se adoptan tecnologías adecuadas y se constituye en una fuente valiosa de energía y recursos en lugar de desecharla.

Para la ejecución de este proyecto, la UNCP recibió el financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior