Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Recolectan 16,162 kilos de fibra de vicuña en chacchu de Yauyos

Un total de 120 comuneros del distrito de San Pedro de Pilas, provincia de Yauyos, esquilaron 109 vicuñas.

21 de septiembre del 2022

Un total de 16,162 kilos de fibra de vicuña fueron recolectados en el chaccu realizado en el distrito de San Pedro de Pilas, provincia de Yauyos (Lima). Se esquilaron 109 vicuñas.

Esta práctica ancestral, que garantiza que el manejo del camélido sea el adecuado para evitar dañarlo, congregó en esta oportunidad a 120 comuneros, quienes participaron en la captura y esquila.

Cabe destacar que, es la primera vez que la comunidad de San Pedro de Pilas realiza la captura y esquila, desde que la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima le otorgó la Declaración de Manejo (DEMA), que le permite realizar el aprovechamiento sostenible y legal de este recurso e ingresar a su cadena productiva.

 ¿Qué es el chaccu?

El chaccu contribuye a la conservación de la vicuña en su medio natural y la protege de cazadores furtivos que las buscan por la finura de su fibra, el cual es un recurso de alto valor comercial a nivel nacional e internacional.

 En esta actividad participaron el presidente de la comunidad campesina San Pedro de Pilas, Jaime Jesús Huacho; el alcalde del distrito de San Pedro de Pilas, Evito Quispe Soriano; el representante del Gobierno Regional (Dirección Regional Agraria), Harol Segura Chamilco; del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y del Serfor.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior