Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de julio del 2024

Raymillaqta: La Gran Fiesta de los Chachapoya

17 de junio del 2017

????????????????????????????????????
Un gran encuentro  cultura  que conjuga el  sabor, color, ritmo, tradición e historia. 
Una celebración costumbrista  ancestral que unifica a todos los pueblos  y comunidades que ocupan la región nororiental, compartiendo y festejando un rosario de expresiones, vivencias, tradiciones y cultura viva. Todo  ello se realizó dentro de la XII Semana Turística de Amazonas el escenario fue en la plaza central San juan de la Frontera de Chachapoyas.
 
????????????????????????????????????
Este año superaron todas las expectativas de recepción de turistas nacionales y extranjeros que se dieron cita a esta región en donde las visitas superaron a más de 40 mil visitantes durante toda la semana festiva en esta región verde del país. Con esta cifra superaron fácilmente  con respecto del año pasado donde también visitaron cerca de 30 mil visitantes.
 
????????????????????????????????????
Un colorido y alegre despliegue de cultura y tradición se desprendió en la “Fidelísima Ciudad de los Chachapoya”. Y es que fue sede central de la tradicional y popular gran fiesta de los pueblos; el Raymillaqta, donde  diversas danzas, ritos y costumbres se congregaron – la primera semana de junio – para presentar  un rosario de expresiones culturales, en agradecimiento a los astros y dioses  que les regalaron buenos siembras y cosechas durante todo el año.
DSC_0203 (Medium)
Las calles y plazas de la plaza central de Chachapoyas se vistieron de gala para ser testigos de este evento costumbrista, pues se reunió a  un séquito de  artistas y personajes y lugareños de más de 40 comunidades de la región,  espectadores para dar lustre y color a esta provincia.
 
Todo ello se realizó  dentro del marco de la XII Semana Turística de Amazonas –del 6 a 11 de junio, siendo el Raymillaqta (11 de junio) , la celebración más importante, que nos trasladó hacia su pasado histórico, demostrando que aún se mantiene intacta su cultura viva a pesar de los años, la cual fue recuperada desde 1997.
IMG_2441 (Medium)
Desde ese tiempo, los protagonistas de esta fiesta pueblerina son las comunidades nativas, campesinos y aldeanos que proceden de  provincias y distritos de la región nororiental.
 
Ni la neblina ni el frío propio del horario de madrugada los amilanó para desde muy temprano conmemorar a sus tierras y ofrecer agradecimientos a sus dioses.  Ni bien cantó el gallo,  con bombos y platillos, se desplazaron por cada esquina anunciando el inicio de esta extraordinaria celebración.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????


Sus coloridos trajes típicos, su melodiosa y diversa música y múltiples danzas originales despertaron la identidad e integración de todos los ciudadanos de Amazonas, sumándose a esta fiesta más de 40 mil turistas y visitantes atraídos por la cultura,  júbilo y misticismo.
 
Y es que la pasión de esta región por prevalecer sus  costumbres, compartiendo sus diversas tradiciones es una muestra fidedigna que posee un  gran legado cultural. Todo ello contemplado por los bellos atractivos turísticos de la espléndida región amazonense, siendo complementado por su  exquisita y incomparable gastronomía.
 
Así se vivió y sintió la fiesta de los Chachapoya. Una demostración de honor, fervor y jolgorio, cuya celebración pretende recuperar,  mantener y unificar las tradiciones y costumbres de todos los pueblos de esta región. ¡Hasta el próximo año!
 
IMG_2678 (Medium)
Apoyo Información.
 
“EL RAYMI LLAQTA DE LOS CHACHAPOYA”
 
(Fiesta Grande del Pueblo de los Chachapoya y su historia)
Amazonas como ámbito regional se conoce  que fue  habitada por la Gran Cultura Pre – Inca de los Chachapoya, grandes constructores y artífices de obras monumentales como Kuelap. Al mismo tiempo, nos legaron celebraciones y rituales en la siembra y cosecha  agradecimiento a sus Dioses y los astros. Todo este proceso y conjunto de comportamientos originaron las danzas, ritos, costumbres que son y seguirán siendo características de un pueblo y su riqueza cultural que debe prevalecer como signo de reconocimiento a nuestros ancestros.
Origen del Raymi Llaqta remonta a periodo cuando el Inca Túpac Yupanqui y su acción conquistadora hacia el “Reino de los Chachapoya” y preocupado por encontrarse a vísperas de fiestas de Inty Raymi deseaba con ansiedad encontrar  lugar de paisajes alegres de clima abrigado para acampar con su ejército y celebrar  fiestas en honor al Dios del Imperio con brillo y la pompa que exigía la tradición y  costumbres.. Donde llegó a una campiña de indescriptible belleza. La fascinación del Inca que exclamo ¡RAYMIPAMPA! ¡RAYMIPAMPA!  Donde dispuso la celebración de la fiesta. Esta campiña desde entonces tomo el nombre de Raymipampa y un siglo más tarde como Leymebamba – en la Provincia de Chachapoyas. Por estas razones dentro de las múltiples actividades de la Semana Turística en 1997 se crea un evento que busca la recuperación de Acervo Cultural a nivel de comunidades de la región ,denominado: “El Raymillaqta de los Chachapoya” (Fiesta Grande del Pueblo de los Chachapoya).
IMG_2550 (Medium)
El Raymi Llaqta es la principal  actividad costumbrista artística de semana turística, que consiste en participación activa y masiva de diversas comunidades de la región, en la que en un pasacalle  por plazas y calles de la ciudad de Chachapoyas muestran con orgullo todo el folclore, costumbres y tradiciones de un pueblo milenario que hasta ahora mantiene su tradición innata a través del tiempo.
 
Este año 2017 las autoridades de la región han puesto una meta de promocionar y difundir el turismo del folclore de cultura viva , logrando  que los visitantes nacionales y extranjeros interactúen con los danzantes en escena para así vivir su cultura y su mística vivencial  a través de su música ancestral y de seguro los visitantes después de esa experiencia artística serán los mejores voceros o embajadores turísticos para invitar y practicar sus costumbres no solo en el arte de la danza sino también sus costumbres vivenciales.
IMG_2678 (Medium)
El Gobernador Sr. Gilmer Horna Corrales afirmó que: “el 2016 Kuelap y Amazonas fue el destino turístico que más creció en el país debido a la Promoción Turística emprendida por la presente gestión. Ahora queremos que el presente año esta tendencia continúe para lo cual hemos
IMG_2344 (Medium)preparado un Raymi Llaqta novedoso  cuya programación  este año contempla actividades como:
-El primer Chaskiton de los Chachapoyas, donde maratonistas regionales y nacionales recorrerán la principal ruta turística Kuelap – Chachapoyas como un acto simbólico de inicio de la semana turística.
-El Nina Raymi que es la fiesta del fuego  con la  presentación especial de Fabiola de la Cuba.
-Fiestas de mi barrio un evento de promoción de cultura y gastronomía regional.
-Las Noches de expresión cultural.
-El Raymi Llaqta de los niños.
-La Escenificación de Batalla de Higos Urco una representación en conmemoración a la heroica batalla entre patriotas y realistas.
-La Obra teatral La Leyenda de Levanto, que recrea  parte de la historia del Inca Túpac Yupanqui en la Región.
-El XI encuentro artesanal de cultura viva, una feria de la Artesanía que pone en exposición lo mejor de la Artesanía de la Región.
Y finalmente El Raymi Llaqta de los Chachapoyas, la principal  actividad costumbrista artística de esta semana  será el 10 de junio”
 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior