Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Puno registra 93 alertas de incendios forestales

Los incendios han afectado la cobertura vegetal natural, plantaciones y áreas cercanas a las zonas agropecuarias.

13 de agosto del 2022

A la fecha, en el departamento de Puno se registra 93 alertas de incendios forestales y 1,014 focos de calor, según reporta el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Estas cifras ubican a Puno como el segundo departamento con el mayor número de registros de estos incidentes en el país, después de Junín.

En los meses de junio y julio se registró el mayor número de alertas de incendios forestales (20 y 60 casos, respectivamente) que afectó la cobertura vegetal natural, plantaciones y áreas cercanas a las zonas agropecuarias. Las alertas son focos de calor agrupados que indican una posible existencia de fuego activo. Sin embargo, estas deben ser confirmadas por las autoridades del lugar.

En su mayoría, la causa que originan los incendios forestales son la quema de los desperdicios agrícolas y rastrojos de cosechas, realizados para iniciar una nueva campaña agrícola, las cuales, por las condiciones climáticas y el viento, pueden salirse de control y convertirse en incendios forestales.

También se registró un total de 1,014 focos de calor, que son anomalías térmicas detectadas por satélites especializados, que identifican una alta emisión de calor en la superficie terrestre.

Sanción

También recuerda que causar incendios forestales es considerado una infracción muy grave por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, y es sancionado con multas que van desde 10 a 5,000 UIT e, incluso, con penas privativas de libertad.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior