Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

PSI invirtió más de S/ 147 millones en 19 obras de infraestructura de riego

Un grupo de 11 obras se encuentran en plena ejecución y 8 ya fueron culminadas, las mismas que se encuentran en proceso de transferencia a las juntas de usuarios beneficiadas.

19 de noviembre del 2021

En siete regiones, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) invirtió más de S/ 147 millones en 19 obras de infraestructura hidráulica para irrigar 31,817.44 hectáreas en el último trimestre del 2021. Ello beneficia a 30 mil agricultores.

El ministro Víctor Maita, señaló que: “En la gestión, se ha priorizado la elaboración de 67 expedientes técnicos para 12 regiones que permite una inversión superior a S/ 1,500 millones en beneficio de más de 35 mil productores dedicados a la agricultura familiar y 81,437 hectáreas de cultivos, los mismos que están siendo evaluados por el equipo técnico del PSI”, sostuvo el ministro.

Por su parte, el director ejecutivo del PSI, Renato Delgado Flores, informó que de las 19 obras (en el marco de las Reconstrucción con Cambios, Sierra Azul, OXI, RO), un grupo de 11 se encuentran en plena ejecución y 8 ya fueron culminadas, las mismas que se encuentran en proceso de transferencia a las juntas de usuarios beneficiadas.

Obras por regiones

En Áncash se ejecuta la mejora y ampliación del canal Yamor y Jarachacra, en el distrito de Antonio Raimondi, provincia Bolognesi. Asimismo, se destinó presupuesto en la rehabilitación de canales Quechka Carazbamba, Tabón Bajo, Puquio, Monte Común, Mashuanco, Cunca, Yamor y Cushurococha – Huarco Curán, en beneficio de 2,554 familias.

En Piura, para el canal Morropón y Franco y el canal T39 (380 familias); en Lambayeque para canal El Mirador (208 familias), mientras que en Ica para la Bocatoma Miranda (24 familias) y para Riego Presurizado en la localidad de Carán en Huánuco en beneficio de 45 familias.

Mientras, en La Libertad, se destinaron recursos para la rehabilitación de la infraestructura de captación y conducción del Canal Roma- Sector Toma Soldado, Canal Facalá, Canal Lateral 5A y el Canal L1 Paredes para 2,328 familias.

Delgado Flores detalló que, en el caso de Arequipa, el PSI culminaron los trabajos de mejoramiento del sistema de riego del canal Tuti, en la provincia de Caylloma. Esta obra supera una inversión de S/ 15 millones para beneficiar a 410 familias y lograr un alto rendimiento de su producción agrícola. En tanto, en Piura, se transfirió a la junta de usuarios el Canal Lateral T39 (Sullana) y en Casma (Áncash) se culminó la obra de rehabilitación del canal Tabón Bajo.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior