Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Proyecto apuesta por el cultivo de plátano en Madre de Dios

La iniciativa de UNSAAC, CREES Foundation y Concytec busca mejorar la calidad de vida de los pobladores aledaños al Parque Nacional del Manu

26 de junio del 2020

Con la finalidad de incrementar la producción y rentabilidad del cultivo de plátano, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) en cooperación con la Asociación privada CREES Foundation, con el apoyo del  Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Banco Mundial, ejecutan un proyecto para mejorar la calidad de vida de los pobladores que viven en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, ubicado en la región Madre de Dios.

El proyecto ha logrado identificar in situ al plátano como uno de los principales cultivos en cuanto a extensión y productividad, sin embargo, los problemas fitosanitarios que lo aquejan debido a plagas y enfermedades hacen que el agricultor a causa del desconocimiento en el manejo agronómico no pueda controlar.

“En el laboratorio de Entomología de la Escuela l de Biología de la UNSAAC se hace el montaje respectivo de los insectos causantes de los daños en el cultivo, para identificarlos de manera correcta, y así plantear una estrategia de control, de acuerdo con las especies identificadas. Hasta el momento el proyecto no ha realizado ningún tipo de control, debido a que se hizo controles preventivos, durante la instalación del cultivo”, indicó la doctora Analí Lizárraga, investigadora principal del proyecto.

Las plantaciones serán monitoreadas directamente en el campo y mediante el uso de drones se capturan imágenes para observar el progreso del cultivo. En cuanto al manejo se realizará la selección, desmanado (separación del racimo de plátano en pequeños grupos) y empaquetado para su respectiva comercialización en el mercado, dicha actividad se realizará durante todo el periodo de la investigación y se trabajará de la mano con el agricultor.

“También hemos propuesto la construcción e implementación de biohuertos de hortalizas como emprendimiento local complementando la actividad agrícola principal, que contribuirá con la alimentación de los niños de estas comunidades ya que muchos de ellos sufren de anemia y desnutrición, finalizó la Dra. Lizárraga.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior