Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Proponen reponer aranceles para proteger la agricultura nacional

Este viernes se realizó el webinar virtual “Reponer los aranceles robados a la producción agropecuaria nacional”, organizado por la Convención Nacional de Agro Peruano (Conveagro).

10 de mayo del 2021

Especialistas en temas agropecuarios proponen fortalecer las políticas de protección a los productos agrícolas producidos en el país, aplicando medidas como la reposición de aranceles.

Durante el webinar virtual “Reponer los aranceles robados a la producción agropecuaria nacional”, organizado por la Convención Nacional de Agro Peruano (Conveagro), el ingeniero agroindustrial Ángel Manero comentó que uno de los productos principales a los que se le debe dar mayor protección, es el arroz.

“Creemos que hay espacio para mejorar la protección en el arroz. Este alimento cumple un rol importante en el agro. Ahora tiene un 15% de protección, estamos planteando subirlo a 40%, combinando arancel más franja de precio. Hay que recordar que, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), uno puede ponerle aranceles de hasta 30%, pero para el caso de alimentos, un país puede ponerle hasta 68%. Una protección del 40% es razonable”, comentó.

En cuanto a la leche, enfatizó que, si bien es inviable pensar en una franja de precios o en aranceles, ya que el TLC con Estados Unidos los hace inviables, se debe impedir la recombinación de ese producto.

“El impedimento de la recombinación debe ir acompañado de un programa de promoción de consumo que diga que esta es verdaderamente leche de nuestros productores nacionales. Eso hará que la industria les compre a nuestros productores nacionales, lo que tendría que mejorar los precios necesariamente. Algo de ese incremento de precio lo tendrá que asumir el consumidor, la industria y el Estado. Hay mecanismos para discutir eso”, agregó.

Enfatizó que no es necesario un cambio de Constitución Política, “ya que en su artículo 88, se menciona que el Estado apoya preferentemente a la agricultura”. Lo que es necesario, agregó, es decisión política para hacer cumplir las normas.

“La agricultura es el único sector privilegiado en la Constitución. El problema es que los gobiernos no le han hecho caso. No hubo decisión política para hacer cumplir la carta magna”, aseveró.

Por su parte, el gerente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Héctor Guevara, consideró que es necesario eliminar los topes establecidos en la franja de precios y cambiar el producto marcador en leche.

“El producto marcador actual, es decir, cuyo precio servirá de referencia para ver si se aplica o no la franja, es la leche entera en polvo, que es el producto más caro que hay dentro del grupo de partidas arancelarias. Si tú lo pones como precio de referencia, todos los demás estarán por debajo de ello y nunca se aplicará la franja en el caso de la leche”, indicó.

Asimismo, entre otras medidas, comentó que se debe homologar los reglamentos de leche con los países que firmaron TLC con Perú, así como mejorar el sistema de información sectorial, mediante el sistema de control lechero, que puede ser extensivo a otros sectores agropecuarios.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior