Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Productores del Vraem inician cosecha selectiva de 579 TM de café

La cosecha selectiva es la etapa más importante del cultivo en el que se descartan los frutos secos, pintones, sobre maduros y verdes, quedando solamente los frutos o cerezos.

24 de mayo del 2021

Caficultores de nueve distritos del norte, centro y sur del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), iniciaron la cosecha selectiva de 579,855 kilogramos de café pergamino seco.

Esta iniciativa se realiza a través de la Actividad Café que ejecuta Devida en los distritos de Mazamari, Pangoa, Río Tambo (Junín), Ayna, Sivia, Anchihuay, Anco, Chungui y Samugari (Ayacucho), como parte de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, en beneficio de 658 familias.

Los productores han sido capacitados en temas referidos a control de maleza, abonamiento, control de enfermedades, cosecha selectiva en las variedades de catimor, caturra, gran Colombia, typica y otros. Asimismo, se entregó herramientas agrícolas e insumos para fortalecer la producción de estos granos.

La cosecha selectiva es la etapa más importante del cultivo en el que se descartan los frutos secos, pintones, sobre maduros y verdes, quedando solamente los frutos o cerezos, los mismos que serán determinantes al momento de ofertar el café a un mercado más exigente.

Una mala cosecha hará que se tengan algunos granos de mala calidad que generen defectos en el café, entre ellos sabores y aromas indeseados, por lo que se realizan varias pasadas, ya que este fruto tiene floraciones escalonadas y, por lo tanto, también la maduración es secuencial.

Orlando Torres Coras, participante de la Actividad Café en la comunidad de Buena Gana en Anchihuay (Ayacucho), destacó el trabajo de Devida mediante la asistencia técnica que se refleja en el incremento de la producción de estos granos. “Antes sacábamos menos de 500 kilos, ahora voy a cosecha alrededor de 1,500 kg por hectárea.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior