Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 15 de julio del 2024

Productores del Vraem exportan 32.7 TM de cacao a Europa y EE.UU.

Las familias productoras, agrupadas en nueve organizaciones cacaoteras, pertenecen a los distritos de Anchihuay, Anco (Ayacucho), Villa Kintiarina, Villa Virgen y Pichari (Cusco).

08 de julio del 2021

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) informó que unas 201 familias cacaoteras del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), promovidas por dicha institución, lograron el acopio y venta de 32.7 toneladas de cacao, cuyo destino será el mercado europeo y norteamericano.

Las familias productoras, agrupadas en nueve organizaciones cacaoteras, pertenecen a los distritos de Anchihuay, Anco (Ayacucho), Villa Kintiarina, Villa Virgen y Pichari (Cusco), que lograron importantes transacciones comerciales con Ecoandino Food SAC y Machu Picchu Foods SAC, importantes empresas en el rubro alimenticio a nivel mundial.

La iniciativa se realiza en el marco de la Estrategia Vraem 2021, con el propósito de contribuir en la reactivación de la economía de las familias agricultoras dedicadas al cultivo de cacao en el valle, quienes realizaron el acopio durante los meses de mayo y junio con la asistencia de Devida.

Entre las asociaciones beneficiadas están: Asociación de Productores Ecológicos de Villa Virgen, la Asociación de Productores de Cacao Ecológico de Pichari, la Asociación de Productores Agropecuarios Orgánicos de Anchihuay, la Asociación de Productores El Huerto del Valle de Anco, entre otras que forman parte del desarrollo alternativo.

Según Devida, las organizaciones promovidas por dicha institución reciben asistencia permanente en articulación comercial durante el proceso de planificación, evaluación y negociación. Además de fortalecer las capacidades durante todo el proceso de poscosecha, con la finalidad de obtener granos de calidad que garanticen un mejor precio en el mercado.

Estos granos de cacao serán procesados y transformados en derivados como pasta y nibs de cacao, polvo de cacao, manteca de cacao y fusiones con quinua, kiwicha y otros productos andinos, cuyo principal mercado son países como Estados Unidos, Alemania, Holanda, entre otros.

También puedes ver:

-Perú podría producir 250 mil toneladas de cacao al 2030


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior