Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Productores de Junín exportan 200 kilos de fibra fina de vicuña a Italia

Las comunidades campesinas beneficiadas con esta exportación son: San Pedro de Cajas de la provincia de Tarma, San Francisco de Asís Pucará y la Comunidad Campesina de Pomacocha (Yauli).

20 de julio del 2021

Tres comunidades campesinas de la región Junín se convierten los primeros exportadores directos de fibra de vicuña a Italia, con un lote de 200 kilos de fibra fina, luego de un arduo trabajo articulado entre la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Asociación de Criadores de Vicuñas de la Región Junín.

Las comunidades campesinas beneficiadas con esta exportación son; San Pedro de Cajas de la provincia de Tarma, San Francisco de Asís Pucará y la Comunidad Campesina de Pomacocha (Yauli), quienes junto a los especialistas de la Unidad de Camélidos Sudamericanos de la Agencia Agraria Junín, realizaron la inspección de fibra de vicuña, con la finalidad de realizar la pre limpieza.

Asimismo, se pesó la fibra y se puso el precinto de seguridad para después gestionar la vía de transporte y trámites de exportación por el Serfor.

Esta es la primera experiencia de la Asociación de Criadores de Vicuñas, siendo este un gran logro para las comunidades que serán los directos exportadores, ya que anteriormente se realizaba la venta mediante intermediarios y a un bajo costo.

Cabe resaltar que la fibra de vicuña que se exportará pertenece a la campaña 2019 de las comunidades de San Pedro de Cajas y San Francisco de Asís, y de la Comunidad Campesina de Pomacocha de las campañas 2016,2018 y 2019, con un valor aproximado de 350 dólares por kilogramo.

El especialista en camélidos sudamericanos de la Agencia Agraria Junín, Hever José Huamani, señaló que se continuará trabajando de manera articulada con las instituciones para conseguir mejores mercados a nivel mundial y así identificarse como región Junín.

Actualmente, se viene trabajando en los chaccus de la campaña 2021.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior