Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 21 de octubre del 2020

Producción de quinua crece 10 veces con guano de islas en Cajamarca

Antes de usar abono natural, pequeños agricultores producían 200 kilos de quinua por hectárea y, tras cinco años de aplicaciones, ahora cosechan 2 t/ha

09 de septiembre del 2020

Agricultores de la Asociación de productores de Marabamba Alto del distrito de Cachachi (Cajabamba, Cajamarca) han incrementado, durante los últimos cinco años, diez veces su producción en cultivos de quinua, de 200 kilos a 2 toneladas por hectárea, con el uso del guano de las islas, fertilizante natural que es comercializado por Agrorural.

“Desde el primer año que utilizamos guano de las islas para abonar nuestros cultivos, observamos que nuestra producción se elevó considerablemente. Además, gracias a los nutrientes que contiene, pudimos notar una mejora en nuestros suelos de siembra”, comentó el productor cajamarquino Carlos Medina Vigo.

Por su parte, el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini, manifestó que desde la institución a su cargo se beneficia a cientos de agricultores en distintas partes del país, a fin que puedan lograr una mayor productividad en sus cultivos, a través del fortalecimiento de sus capacidades en el uso del guano de las islas.

Aseveró que la institución cuenta con distintos almacenes ubicados estratégicamente en el territorio peruano, para abastecer a pequeños agricultores, comunidades nativas, juntas de agricultores, instituciones públicas, etc.

Más datos

Las exportaciones totales de quinua sumaron US$ 39 millones en el primer cuatrimestre del año. Los envíos a Estados Unidos, principal mercado de destino de las exportaciones agrarias no tradicionales, alcanzaron US$ 12 millones.

En el 2019, en comparación al 2018, la quinua en Perú logró un incremento del 3.5% en producción, con más de 3000 toneladas adicionales, llegando a las 90,000 toneladas aproximadamente.

En ese año, la quinua ha logrado ocupar el puesto 10 en las agroexportaciones con alrededor de 135.5 millones de dólares enviadas a más de 50 países, lo cual representó un crecimiento en valor FOB del 8.5%.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior