Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Producción de energía usando hojas de caña de azúcar

Mediante la fabricación de briquetas con 70-75% de hojas de caña previamente tratadas y trituradas

13 de diciembre del 2018

Por: Robinson León Trinidad

No obstante la prohibición del Código Penal y las normas ambientales, aún se sigue quemando a las hojas de la caña de azúcar, para cosechar a ésta.

En vez de ser quemadas, en contra del ambiente y la biodiversidad de las zonas azucareras, esas hojas deben ser recicladas al suelo, como abonos verdes; cortadas y tratadas para alimentar a los animales herbívoros, o juntadas el bagazo para generar electricidad.

Como las industrias que producen azúcar y etanol a partir de la caña generan unas 2ʼ000,000 de toneladas de hojas al año, el Grupo de Investigación “Carbón Biomasa” de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que lidera la Ing. Estela Assureira Espinoza, desarrolló el proyecto “Producción de energía y de cemento en un proceso integrado a partir de las hojas de caña de azúcar”.

Se trata de la fabricación de briquetas o bloquetas con 70-75% de hojas de caña azucarera previamente tratadas y trituradas, y luego mezcladas con un aglomerante orgánico y un aditivo.

Posteriormente, dichas briquetas son quemadas en unos reactores especiales para generar energía bajo ciertas condiciones de temperatura.

Y las cenizas resultantes pueden servir hasta 20% para fabricar cemento destinado a la industria de la construcción.

“El próximo paso es transferir esta tecnología a una empresa, el cuál se estará realizando en el primer semestre del próximo año”, nos señaló la Ing. Assureira Espinoza, durante la Feria “Perú con Ciencia”, para añadir que vienen trabajando en un nuevo proyecto usando este mismo insumo para el sector metalúrgico. Pronto daremos a conocer esta novedad.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior