Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Producción de derivados lácteos en Perú aumentó 25% en primer semestre del 2020

Durante los primeros seis meses del 2019, la producción de derivados lácteos alcanzó las 201 543 toneladas, mientras que en el primer semestre de este año subió a 269 447 t

08 de septiembre del 2020

El queso es el producto lácteo con mayor producción y demanda en el mercado nacional. La producción de derivados lácteos a nivel nacional se incrementó en 25% durante el primer semestre del 2020 respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Ministerio de Agricultura (Minagri).

Así lo demuestra la encuesta mensual de establecimientos agroindustriales del Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA) del Minagri, realizada a aproximadamente 500 agroindustrias queseras en todo el país.

El informe señala que, durante los primeros seis meses del 2019, la producción de derivados lácteos alcanzó las 201 543 toneladas (t), mientras que en el primer semestre de este año se incrementó a 269 447 t.

El consumo per cápita en el último decenio de este producto se incrementó en 81%, al pasar de 2.4 a 4.3 kilos anual. Sin embargo, ese nivel está muy por debajo de países como Grecia (37.4 kilos), Francia (26 kilos), Estados Unidos (14 kilos), Argentina (12 kilos), entre otros.

Producción nacional

En el Perú, el 43% de la producción nacional de leche se destina para la elaboración de derivados lácteos, principalmente quesos. Esta actividad la realizan en su mayoría pequeños y medianos productores de las diversas regiones del país.

Como producto lácteo, el queso destaca por ser un alimento rico en proteínas y grasas, que varía en función al queso elegido. Aporta calcio, vitamina D y minerales como potasio y fósforo.

Asimismo, el Minagri lidera la instalación de la Comisión Multisectorial de Lácteos, en donde participan también el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Salud.“Nuestro objetivo es fomentar la producción y el consumo de productos lácteos de calidad, desde la materia prima hasta su transformación”, dijo el director general de Ganadería del Minagri, Christian Barrantes.

Destacó que desde el ministerio se fomenta el registro sanitario en la fabricación de productos lácteos, así también que las plantas de procesamiento de derivados lácteos cuenten con las certificaciones como Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), informó la agencia Andina.

Producción de leche

La producción nacional de leche fresca el año pasado registró 2 129 366 t. En tanto, en el 2018 fue de 2 066,125 t. El Minagri estima que en esta actividad participan aproximadamente 452 000 familias a nivel nacional.

Las cuencas lecheras más productoras son Cajamarca (18.37%), Arequipa (16.79%) y Lima (16.57%).

Más datos

Según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se producen más de 18 millones de toneladas de queso anuales en el mundo.

Estados Unidos es el mayor productor de queso a nivel mundial y Francia el mayor exportador. En tanto, Grecia consume la mayor cantidad.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior