Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Proarándano: Producción del berrie azul se encarecerá 20% este año

Para el gremio exportador, con las nuevas reglas de juego de la nueva Ley del Régimen Laboral Agrario, la producción de arándanos en el país se encarecería y, en efecto, el crecimiento del sector se ralentizará.

30 de abril del 2021

Con las nuevas reglas de juego de la nueva Ley del Régimen Laboral Agrario, la producción de arándanos en el país se encarecería al menos un 20% y, en efecto, el crecimiento del sector se ralentizará, según Daniel Bustamante, presidente de Proarándanos.

«Sí lo afecta. Esta ley lo que hace es darle un sobrecosto a la mano de obra en un producto que es altamente dependiente de dicha mano de obra. El arándano es uno de los grandes empleadores del sector. El 2020 registramos cerca de 100 mil puestos de trabajo, de los cuales, más de la mitad son mujeres. Es un efecto descentralizador e incorporador a la economía, y todo ello es afectado con esa nueva ley», señaló el empresario a Agronoticias.

Para el empresario, ante un escenario de menor rentabilidad, los inversionistas están mirando a Chile y México.

Las áreas de baya azul ya no crecerán exponencialmente. El 2020, aumentaron 20% y este año –siendo optimistas– solo aumentarán entre 3% y 5%, por ser inversiones que no se pueden revertir.

El gremio del berrie azul teme que, en el mediano plazo, Perú pierda su supremacía como primer país exportador del berrie azul.

Lee la entrevista completa en el siguiente link: https://indd.adobe.com/view/63a3e0e6-0111-4c30-8947-a9a6c7f00bba


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior