Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Primero los pueblos indígenas |Aidesep rechaza la postulación de Estados Unidos a presidencia del BID

La organización indicó que la presencia de dic en la cabeza del BID es “un riesgo para los derechos indígenas”, debido a su “poco conocimiento” sobre los pueblos originarios de la región.

08 de septiembre del 2020

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) expresó su rechazo a la postulación de los Estados Unidos a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), argumentando que el gobierno estadounidense desconoce los retos y perspectivas de los pueblos indígenas.

A través de un comunicado, Aidesep señaló que el BID tiene el reto de conocer las realidades de la región, como la de los pueblos indígenas, quienes “son los que más se han visto afectados por los impactos negativos de los proyectos financiados por el BID, debido a la falta prevención, cumplimiento y sanción de las políticas ambientales y sociales, así como de las normas internacionales”.

En ese sentido, enfatizó que es necesario que la persona que dirija el dicho banco asuma el reto como una prioridad, pero que además tenga “un compromiso y conocimiento previo de los contextos que viven los países de Latinoamérica para avanzar con el desarrollo que pregona el BID”.

Agregó que la propuesta de contar con un presidente de Estados Unidos no solo transgrede uno de los postulados del BID, de contar siempre con un presidente de la región, sino que “pone en riesgo las luchas y logros de los pueblos indígenas y de la sociedad civil para contar con mejores procesos de aprobación de préstamos y que causen un real desarrollo sostenible”.

“A su vez, con un presidente ajeno a nuestra región, no solo se retrocede en estas luchas, sino que se intensifica las diferencias sobre las percepciones de desarrollo, y de soberanía, siendo un riesgo para la estabilidad social, política de los países de Latinoamérica”, aseguró Aidesep.

Finalmente, la asociación interécnica solicitó la no intromisión de Estados Unidos en la presidencia del BID y que se respete el pacto del bnco de elegir a un representante de Latinoamérica, de manera que se mejore aún más la independencia de dicha institución frente a intereses externos.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior