Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 14 de julio del 2020

Presupuesto inicial de la Reconstrucción con Cambios: S/ 7 mil millones

Luego de los estudios respectivos recién se conocerá el monto definitivo, señaló Amalia Moreno, directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

27 de junio del 2020

La directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, señala que los S/ 7 000 millones asignados para ejecutar las obras de reconstrucción del norte del país, es solo el presupuesto inicial y que luego de los estudios respectivos recién se conocerá el monto definitivo.

Sin embargo, desde la ARCC ya tienen el compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas para aumentar los recursos. La funcionaria también descartó que cambiar el marco normativo peruano sea la panacea para los problemas de ejecución de obras, sino que estos apuntan a la brecha de conocimientos, señaló a El Comercio.

Moreno fue la encargada de suscribir el convenio gobierno a gobierno con Graham Stuart, ministro para exportaciones del Reino Unido, para ejecutar más de 110 obras en 13 regiones afectadas por el Fenómeno “El Niño” (FEN) costero del 2017.

También señala que, este convenio no lo va a realizar solo la ARCC y que los colegios profesionales, la academia y la ciudadanía estarán de observadores. Lo contrario, de por sí, el Reino Unido los tendrá como aliados estratégicos. No solo participarán los colegios de Lima, sino también los regionales porque tienen bastante experiencia.

Lo segundo es que la ciudadanía no participará solo de forma pasiva, recibiendo información, sino que también serán agentes supervisores sobre cómo va el proyecto y para ello se implementarán plataformas virtuales de participación ciudadana, pero también presencial para que sean vigilantes.

De otro lado, es la segunda vez que se apunta a optimizar la ejecución de obras, mediante los convenios gobierno a gobierno, que tiene su propio marco normativo. Porque, si bien este esquema funcionó con los Panamericanos y se apunta que sea igual ahora, no son baratos. Este tiene un costo de casi S/450 millones.

Respecto a las normativas peruanas, Moreno refirió que, “esta reflexión siempre se ha dado y ha surgido la pregunta de que si funciona el marco normativo o las políticas que aplicó el Reino Unido, por qué no adecuar nuestras políticas para que de acuerdo a ellas se hagan las obras”.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior