Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Precios al consumidor de Lima Metropolitana subieron 0.23% en enero

Variación acumulada se ubicó en 8.66%, según el INEI.

03 de febrero del 2023

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0.23% en enero último, con una variación anual (febrero 2022-enero 2023) de 8.66%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, en el resultado mensual influyó el incremento de precios observado en las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0.67%), Restaurantes y Hoteles (0.53%), Bienes y Servicios Diversos (0.42%) y Recreación y Cultura (0.34%). 

En menor medida, también subieron los precios de Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0.31%), Prendas de Vestir y Calzado (0.27%), Salud (0.26%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0.20%), Comunicaciones (0.18%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0.10%). Por el contrario, la división Transporte reportó reducción de precios (-0.90%).

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas

El alza de precios en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas responde a los mayores precios observados en el grupo hortalizas, legumbres, incluye papas y otros tubérculos, como arveja verde, cebolla china, zanahoria, olluco, choclo, tomate italiano, brócoli, lechuga, zapallo macre, camote amarillo, papa blanca y de color.

También, otros productos alimenticios como ají amarillo molido, culantro, ají rocoto molido y sillao; pan y cereales, tales como maíz seco cancha, fideos secos: pasta corta y pasta larga; galletas: rellenas, dulces y saladas; y avena envasada.

Asimismo, subieron los precios de frutas como mandarina, fresa, mango, naranja de mesa, naranja de jugo, maracuyá, plátano de la isla, papaya, durazno huayco y granadilla; y en el grupo azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar registraron precios al alza, helado de crema personal y helado de hielo personal. 

Mientras que, bajaron los precios de pescados y mariscos como bonito, perico, lisa, merluza y tilapia; asimismo, la carne tales como, menudencia de pollo, pollo eviscerado, cortes de pollo: pechuga, alas, pierna y milanesa; y en el grupo leche, queso y huevos disminuyeron los precios de huevos de gallina y queso fresco de vaca.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior