Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Potenciarán desarrollo agrícola y ganadero en Amazonas

Minagri y Gore Amazonas acordaron 12 acuerdos con el propósito de elevar la producción de alimentos y mejorar la calidad de los productores de agricultura familiar

20 de febrero del 2020

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Gobierno Regional de Amazonas acordaron 12 acuerdos, con el cual se buscará elevar la producción de alimentos y mejorar la calidad de los productores de agricultura familiar.

Uno de ellos es realizar el estudio de preinversión del “Servicio de Agua para riego sectores valle Shocol, distritos de Limabamba, Santa Rosa, Totora, Milpuc y distrito de Chirimoto en Rodríguez de Mendoza”, que tendrá una inversión de un millón de soles.

Mejoramiento genético

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) ejecutará actividades en la Estación Experimental Agraria (EEA) Amazonas por S/3 500 000, también verá el mejoramiento para ganadería altoandina con dotación de 5 000 pajillas de las razas Braunviech y Fleckvieh; en la producción de plantones café (10 000), cacao (4 000) y forestales (10 000); además de la producción de 55 toneladas de semillas certificadas (arroz, avena forrajera y maíz morado); la transferencia de tecnologías a 2 400 productores;entre otras acciones.

Prevención del carbunco

Mientras que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) vacunará a 38 mil animales para prevenir el carbunco, rabia bovina y porcina; asimismo desarrollará escuelas de campo para el manejo integrado de plagas y enfermedades de principales cultivos (café, cacao, plátano y papa).
Asimismo, tomará medidas para combatir la mosca de la fruta en 800 hectáreas bajo vigilancia y capacitará 150 productores sobre normas orgánicas nacionales, entre otras.

Sistemas agroforestales

Por su parte, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) hará seguimiento técnico de parcelas de sistemas agroforestales e instalará 24 000 plantones en dichas áreas; realizará capacitación sobre cadenas productivas de bambú, y de plantaciones forestales, entre otras acciones.
Planes de negocios

Lo propio hará el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) que asesorará a la Municipalidad de Condorcanqui en la preparación de planes de negocio para cacao, madera y productos del bosque, así como en arroz, bovinos, yacón y animales menores.

Finalmente, la Dirección de Ganadería se compromete a gestionar presupuesto para la instalación de 6 165 hectáreas de pastos cultivados y asistencia técnica en formular el Plan Ganadero Regional.

Durante la firma de los acuerdos, el Minagri entregó lotes de pajillas y material a municipalidades y 15 organizaciones de productores de las localidades a Bagua, Longuita, Jamalca, Granada; asimismo, hizo entrega de siete vehículos para fortalecer las labores del Senasa, Inia, Agroideas y la Municipalidad Rodríguez de Mendoza, para apoyar la labor de capacitación y asistencia técnica a pequeños agricultores.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior