Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Pollerías y Fast Food prefieren importar papa: ¡33 mil TM el 2019!

Estudio del CITE-Papa señala que en Lima Metropolitana existen 3 204 pollerías y 504 locales de cadena que ofrecen cada vez más papa importada

30 de enero del 2020

Según el primer estudio de mercado de productos y procesados de papa realizado por el CITE Papa y otros Cultivos Andinos, que preside la Ing. Celfia Obregón Ramírez, las importaciones de papa durante el 2019 alcanzan las 50 mil toneladas anuales, pero solo 33 mil corresponden a papas prefritas y congeladas para las cadenas de comida rápida.

El estudio señala que en Lima Metropolitana existen 3 204 pollerías, 504 locales de cadenas de comida rápida y 2 700 locales independientes. En algunos de estos locales el uso de papa importada ya llega hasta el 100%.

“Hay cadenas que tienen el 30 % de su consumo de papa importada, hay otras que tienen el 80 % y hasta el 100 %. Podríamos decir que solo se trata de las franquicias. Sin embargo, cuando la papa precocida congelada importada está a disponibilidad en todos los mercados. Ya es preocupante cuando llega hasta la salchipapa de un barrio”, señala la Ing. Obregón Ramírez.

En el caso de la variedad, se observa una radical transformación del mercado de procesamiento de papa en Lima Metropolitana, pasando en 10 años de una estructura que le daba a la variedad “Canchán” un 66 % del mercado y a la “Perricholi” prácticamente todo el resto del mercado. Estas variedades han sido desplazadas por la variedad “Única”.

Las papas en tiras son el mayor producto procesado que se consume en Lima Metropolitana, las pollerías demandan 205 376 t/año la misma que en fresco significa movilizar 256 768 t/año de papa.

Sobre la base de ese estudio, el CITE-Papa diseñará un programa para fortalecer las capacidades productivas de los paperos, incluso especializándoles por variedades, que tienen diferentes usos e interrelacionar a los mismos con las empresas, de acuerdo a sus necesidades.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior