Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Plaguicidas permanecen en la tierra más tiempo del que se piensa

La FAO estima que entre 340 mil y 370 mil toneladas de estas sustancias siguen activas anualmente

07 de julio del 2021

Durante años, los plaguicidas han estado en el ojo de la tormenta de la discusión pública por ser una solución nociva y de corto plazo para proteger los cultivos que sustentan la alimentación humana. Parece ser que estas sustancias permanecen en la tierra mucho tiempo más del que se pensaba originalmente.

Una investigación liderada por el grupo de Física del Suelo y Gestión de la Tierra de la Universidad de Wageningen, en Holanda, destacó la presencia de estas sustancias en espacios que habían sido abandonados tres años antes.

En ese mismo lugar, se habían plantado naranjas, uvas y papas. A pesar de que el suelo ya no era productivo, seguía teniendo reminiscencias de estos contaminantes.

Lo verdaderamente impresionante fue que el mismo comportamiento se observó en tierras que habían dejado de utilizarse para la agricultura hace dos décadas. El problema es que el efecto nocivo que tiene para el subsuelo no se termina una vez que la actividad humana se detiene. Por el contrario, sigue incidiendo en las formas de vida que ahí se desarrollan.

Un problema de raíz

Los plaguicidas están diseñados para ser tóxicos. Específicamente, para matar a los animales que interfieren con la actividad industrial relativa a la agricultura y al campo.

Por tanto, el problema de estas sustancias contaminantes es uno de raíz: el hecho de que estén pensados para exterminar las formas de vida en el campo promueve que el problema se perpetúe incluso después de que el trabajo humano terminó.

Anualmente, de acuerdo con un estudio publicado en Enviromental Pollution, gran parte de la producción en Europa depende de los plaguicidas para subsistir.

En total, la FAO estima que entre 340 mil y 370 mil toneladas de estas sustancias siguen activas anualmente. De éstas, casi la mitad son bioacumulativas, lo que quiere decir que permanecen en los organismos que las consumen.

Además de esta persistencia nociva, al interactuar con la atmósfera promueven los gases de efecto invernadero. El problema no termina ahí. Según los científicos que condujeron el estudio, estas sustancias llegan a los cuerpos de agua en el subsuelo. Las que no logran penetrar tan profundo, es probable que terminen viajando vía aérea hacia otras tierras y ecosistemas, que también padecen de las consecuencias a mediano y largo plazo.

También puedes ver:

-España: 20 organizaciones piden prohibición de plaguicidas peligrosos para polinizadores


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior