Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 21 de julio del 2024

Piura: Promueven conservación de árboles emblemáticos

En cada distrito de Piura existe más de un ejemplar de árbol de distinta variedad como algarrobo, sapote, ceibo, overal, ceibo, nogal, huayacán, higuerón, entre otros, que puede ser considerado un árbol patrimonial.

07 de enero del 2021

En Piura, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Gobierno Regional y los gobiernos locales, inician la búsqueda de los árboles emblemáticos en las zonas urbanas y rurales, con la finalidad de promover su conservación y puesta en valor, a través del reconocimiento como “Árboles patrimoniales”.

Un árbol patrimonial es aquel que se considera excepcional en la región por su gran tamaño, belleza, longevidad, originalidad de sus formas, vinculación con el paisaje, por su importancia cultural, histórica, científica o educativa. Por ello, requiere mayores cuidados y amerita su protección y conservación por ser de interés público.

En ese sentido, a fin de contar con los criterios técnicos y realizar la evaluación de los árboles propuestos para su reconocimiento, el Serfor aprobó en marzo de 2020, la Guía para el Reconocimiento de Árboles Patrimoniales, mediante de la Resolución de Dirección Ejecutiva 0037-2020-MINAGRI-SERFOR-DE. Este documento permite realizar la identificación de los árboles patrimoniales en todo el territorio nacional, rumbo a la celebración por el Bicentenario de la Independencia del Perú.

Asimismo, la guía indica que las municipalidades provinciales y distritales son las autoridades competentes para este reconocimiento, a través de una Ordenanza Municipal. Durante el proceso, podrán contar con la asistencia de un “Comité de apoyo” integrado, para el departamento de Piura, por representantes del Gore Piura, Serfor, Senasa, Universidad de Piura y de la Universidad Nacional de Piura.

El comité de apoyo permite evaluar temas de sanidad y fitosanitarios, importancia biológica, cultural y social, estado de conservación y amenaza, entre otros aspectos.

El administrador del Serfor en Piura, Juan Otivo Meza, expresó que en cada distrito de Piura existe más de un ejemplar de árbol de distinta variedad como algarrobo, sapote, ceibo, overal, ceibo, nogal, huayacán, higuerón, entre otros, que puede ser considerado un árbol patrimonial y de esta manera ponerlo en valor.

En ese sentido, invocó a las municipalidades distrital y provinciales, instituciones públicas y privadas, ciudadanos organizados, ONG y público en general a participar de este importante proceso, que impulsará la conservación de la flora silvestre en Piura.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior