Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Piura: más de 5 mil hectáreas de arroz se perdieron por restricción de agua

¿Motivo? Durante 20 días se cortó el servicio de agua por servicio de mantenimiento del canal “Daniel Escobar”

20 de enero del 2020

Foto: La República

Debido a la restricción del servicio de agua por 20 días en la región Piura por la instalación de geomembranas en el canal de derivación “Daniel Escobar” originó un perjuicio en el sistema agrícola.

Esta situación provocó que se pierdan 5 000 hectáreas de cultivos de arroz del Bajo Piura por falta del recurso hídrico, indicó el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Julio Taboada Yarlequé. 

“Lamentablemente esta situación ha ocasionado pérdidas millonarias en el sector. Además, falta la evaluación de los cultivos permanentes”, precisó el dirigente.

Según dijo el presidente del gremio, los integrantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en compañía de los miembros de la Dirección Regional de Agricultura y presidentes de las juntas de usuarios, se encuentran verificando las pérdidas registradas en los cultivos de banano orgánico y limón en el valle del Alto Piura.

¿Cuánto pierde el agricultor? 

Luego de registrar las pérdidas, el presidente de la Junta de Usuarios exigirá al gobierno regional una indemnización para los agricultores afectados, debido a que la mayoría de ellos realiza préstamos bancarios para sembrar sus cultivos.

“El agricultor invierte aproximadamente 10 mil soles por hectárea de cultivo de arroz, pero a consecuencia de la falta de agua las plantaciones se secaron y no culminó el proceso de llenado”, dijo Taboada. 

Fuente: La República

Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior