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  • lunes 15 de julio del 2024

Piura: Inician trabajos de ampliación del muelle de Paita

Grandes naves que cruzan el Canal de Panamá podrían pasar por el nuevo muelle de la región norteña

16 de septiembre del 2020

Modernización. Este miércoles inician los trabajos para ampliar a 360 metros el largo del muelle del Terminal Portuario de Paita, con el objetivo de que puedan recibir embarcaciones del mismo tamaño que cruzan el Canal de Panamá.

La Autoridad Portuaria Nacional (ATN) invertirá 8,7 millones de dólares para realizar los trabajos que tardarán ocho meses y medio, según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En la actualidad, el muelle cuenta con un largo de 300 metros, tiene la capacidad para atender a naves de 281 metros de eslora. Con los 60 metros adicionales contará con la logística para recibir a embarcaciones tipo post panamax de 330 metros de largo y capaz de cargar hasta 12 000 TEUs (contenedor de 20 pies), los mismos que cruzan el Canal de Panamá.

El puerto cuenta con un muelle antiguo tipo espigón donde arriban las embarcaciones con carga a granel. Cuenta con un muelle marginal para atender a los barcos que transporta la carga de contenedores.

El MTC precisó que en 2021 se modificará también la puerta de entrada al puerto y sus accesos para agilizar el tránsito de camiones. La obra tendrá una inversión de 300 mil dólares de presupuesto para ejecutarse en un plazo de seis meses.

El objetivo es convertir al muelle concesionario a Terminales Portuarios Euroandinos en un terminal moderno considerado uno de las más importantes rutas de acceso para el comercio mundial.

Para la construcción del muelle marginal de 300 metros del puerto de Paita, su patio de contenedores, equipamiento y otras mejoras se invirtieron 200 millones de dólares. Con la modernización de la instalación marítima, el movimiento de carga se incrementó de 100 mil contenedores a 300 mil.

Cabe precisar que a través del Terminal Portuario de Paita se exportan pota, mango, banano, café y harina de pescado hacia Norteamérica, Europa y Asia. Mientras que también llegan las importaciones de graneles sólidos, fertilizantes, trigo, aceites de soya, maquinaria y tuberías.

El dato

Las obras generarán además 560 puestos de trabajo directos e indirectos, lo que ayudará a la reactivación económica del país, acotó el medio regional ElTIempo.pe.


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