Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Piura: agricultores exigen pozos con paneles solares para paliar sequía

Cerca de 50 mil hectáreas de cultivos entre el Valle viejo y el Valle nuevo en riesgo si no se toman acciones de contingencia de manera inmediata.

23 de diciembre del 2022

Ante la posibilidad de una nueva sequía en la región Piura, que afectaría miles de hectáreas de cultivos, los agricultores del Alto Piura exigen la construcción de 150 pozos con paneles solares para mermar la situación.

“Nosotros estamos proponiendo como una acción de contingencia, un paquete de 150 pozos electrificados con paneles solares con la finalidad de menguar en el tiempo las probables presencias de sequías. Esto sería una solución bastante práctica que cubre los tres momentos: en corto, mediano y largo plazo”, declaró el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén.

Agregó que el acuífero del Alto Piura cuenta con más de 140 millones de métros cúbicos (MMC) en el subsuelo.

“Hay una cantidad de agua almacenada y que se puede explotar tranquilamente para efectos no solo de la agricultura sino de la ganadería”, indicó.

Asimismo, el dirigente agrario indicó que están trabajando esta propuesta con apoyo de los técnicos del Peihap, quienes manejan el mapeo de la parte acuífera de la zona del Alto Piura.

Solicitud al gobierno regional

En ese sentido, hizo un llamado al nuevo gobernador regional, Luis Neyra, pues él tendrá que gestionar dicha propuesta a fin de que se haga realidad lo más próximo posible.

“Si bien es cierto es bastante difícil la situación, le toca al nuevo gobernador regional asumir la responsabilidad y atender esta petición porque lo vamos a canalizar tanto por el Gobierno regional como por el Gobierno nacional para poder llevar adelante este importante y necesario proyecto”, sostuvo.

Cultivos en riesgo en Piura

Arnulfo Adrianzén resaltó que son cerca de 50 mil hectáreas de cultivos entre el Valle viejo y el Valle nuevo en riesgo si no se toman acciones de contingencia de manera inmediata.

Bajos volúmenes de almacenamiento hídrico

Por otro lado, los volúmenes de agua almacenada en los reservorios de Poechos y San Lorenzo solo llegan al 20.6 % y 20.2 % respectivamente.

Actualmente, Poechos cuenta con 91.8 MMC de recurso hídrico; mientras que San Lorenzo, cuenta con 39.5 MMC.

Fuente: El Tiempo.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior