Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de julio del 2024

Piura: 70,000 productores se beneficiarán con supresión de mosca de la fruta

El Senasa indicó que cuenta con 13 responsables de zona, 126 técnicos y 1,750 auxiliares de campo debidamente capacitados.

28 de mayo del 2021

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que más de 70 mil hombres y mujeres que conforman la agricultura familiar de la región Piura serán beneficiados con la puesta en marcha de la etapa de supresión de la plaga moscas de la fruta.

Esta fase, correlativa a la etapa de Prospección y Monitoreo (primera etapa), inicia el 1 de junio y consistirá en la aplicación por aspersión del insumo agrícola GF-120, un producto amigable con el medio ambiente, sobre árboles de frutales hospedantes, como parte del control químico de la plaga.

El servicio es gratuito y está dirigido para aquellos productores que cuenten con áreas menores a 5 hectáreas y estén ubicados en las zonas de producción del proyecto que incluye las provincias de Piura, Sechura, Paita, Talara, Sullana, Morropón, Huancabamba y Ayabaca.

Para ello, el Senasa indicó que cuenta con 13 responsables de zona, 126 técnicos y 1,750 auxiliares de campo debidamente capacitados que a partir del próximo mes ejecutarán la cobertura de todas las áreas agrícolas (60,917 hectáreas), a fin de no dar tregua a la proliferación del insecto, hasta el mes de diciembre de 2021.

En complemento al control químico, el Senasa realizará la supervisión y verificación de las actividades correspondientes al control cultural mecánico (recojo y entierro de frutos, rastrilleo de suelos, podas sanitarias y lavado de árboles), ejecutadas por los productores beneficiarios.

Tales actividades tienen un impacto de entre un 60% a 80% en el control del insecto, razón por la cual serán de mucha importancia durante la etapa de supresión.

En la etapa de supresión también cobra vital importancia la participación de los Comités de Erradicación de Mosca de la Fruta, conformado por líderes agrarios de las zonas de intervención del Proyecto, quienes serán el respaldo local del Senasa.

El Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV es parte del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – fase II, y tiene por objetivo declarar áreas libres de mosca la fruta a 9 regiones del país, como Piura, Tumbes, Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Cusco, Apurímac y Puno, a fines del año 2023.

Los resultados positivos que se obtengan con esta intervención apuntan a generar puestos de trabajo, dinamizar la economía local y brindar mayores posibilidades de crecimiento a los pequeños productores, a fin de consolidar la llegada de fruta sana al mercado nacional con proyección al mercado extranjero.

Actualmente, el Senasa tiene una red de monitoreo de 9,795 trampas, tipo Jackson y Mc Phail. Esta red permite conocer la biología, morfología y comportamiento de la plaga, información que se obtiene del Sistema de Vigilancia de moscas de la fruta y permiten identificar el momento oportuno para iniciar las actividades de control de la plaga.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior