Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de julio del 2024

Pisco, la historia de un destilado puro de uva!

Hoy se celebra el Día Nacional del Pisco, instituido cada cuarto domingo de julio.

26 de julio del 2020

Por Teobaldo Ardiles Torres

El seis de mayo de 1999, con Resolución Ministerial N° 055-99-ITINCI/DM, el Gobierno determinó que cada cuarto domingo de julio se celebre el Día Nacional del Pisco.

Lamentablemente, en el 21 aniversario de esta magna fecha, las festividades públicas no podrán realizarse, pero no será obstáculo para que las personas puedan hacer un brindis en sus hogares con nuestro destilado de uva.

Según diversos historiadores, las primeras uvas y los primeros cultivos de viñedos las trajo el Marqués Francisco de Caravantes, muy probablemente de las islas Canarias. En pocas décadas ese licor se convirtió en el preferido por las multitudes y en un elemento de socialización. Tanto que para el siglo siguiente la producción del vino y del pisco “llegó a niveles de gran escala en las regiones de Ica, Lima, Moquegua, Tacna y Arequipa”, desarrollándose una intensa actividad vitivinícola durante los siglos XVII y XVIII.

Cabe destacar que el Pisco es un producto obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de uvas pisqueras recientemente fermentados, bajo métodos que mantengan los principios tradicionales de calidad.

Para conocer un poco más sobre el pisco, podemos agregar que nuestro país posee cinco regiones pisqueras: Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y Lima.

♦ Uvas pisqueras:

Pertenecen a este grupo las uvas de las variedades Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Italia, Moscatel, Albilla, Torontel y Uvina. En este último caso, la Uvina solo se considera a las uvas producidas únicamente en los distritos de Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga, en la provincia de Cañete, región Lima.

♦ Clasificación:

De otro lado, se reconoce oficialmente tres tipos de piscos:

• Pisco puro: obtenido exclusivamente de una sola variedad de uva pisquera.

• Pisco mosto verde: obtenido de la destilación de mostos frescos de uvas pisqueras con fermentación interrumpida.

• Pisco acholado: obtenido de la mezcla de:

* Uvas pisqueras, aromáticas y/o no aromáticas.

* Mostos de uvas pisqueras aromáticas y/o no aromáticas.

*  Mostos frescos completamente fermentados (vinos frescos) de uvas pisqueras aromáticas y/o no aromáticas.

* Piscos provenientes de uvas pisqueras aromáticas y/o no aromáticas.

* Las uvas pisqueras aromáticas están consideradas las variedades: Moscatel, Albilla, Italia y Torontel, entre las no aromáticas: Quebranta, Mollar, Negra criolla y Uvina

 

♦ Países que reconocen el pisco como peruano: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Argelia, Burkina Faso, Gabón, República del Congo, Túnez, Togo, Corea del Norte, Indonesia, India, Israel, Laos, Georgia, Moldavia y Montenegro.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior