Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Peruanos con proyectos de innovación podrán participar por premios de 600 mil dólares

Premio Zayed se entrega desde 2008 y reconoce a las pequeñas y medianas empresas que trabajan por la sostenibilidad

06 de febrero del 2023

El Premio Zayed a la Sostenibilidad, el galardón mundial pionero de los Emiratos Árabes Unidos que reconoce la excelencia en sostenibilidad, abrió las convocatorias para la inscripción de candidaturas para el ciclo 2024. Por supuesto, los innovadores peruanos con proyectos destacados están invitados a participar.

En ese sentido, se aceptarán candidaturas hasta el 2 de mayo, mediante el portal en línea del premio. Pueden participar pequeñas y medianas empresas, organizaciones sin fines de lucro y escuelas secundarias con soluciones de sostenibilidad de todo el país, las cuales deberán presentar su candidatura para la consideración en las categorías de Salud, Alimentos, Energía, Agua y Escuelas Secundarias.

El fondo de US$3 millones del premio recompensa a los ganadores con US$600.000 en cada categoría. La categoría Escuelas Secundarias Mundiales se divide en seis regiones del mundo, y cada escuela puede reclamar hasta 100,000 USD para iniciar o expandir aún más su proyecto.

Las seis regiones del mundo de la categoría Escuelas Secundarias Globales son América, Europa y Asia Central, Medio Oriente y África del Norte, África Subsahariana, Asia Meridional y Asia Oriental y el Pacífico.

«Es importante destacar que el Premio ha dado prioridad a la juventud y capacita a los jóvenes para liderar el desarrollo sostenible. A través de la categoría de Escuelas Secundarias Globales, el Premio ofrece oportunidades a los jóvenes para que desarrollen sus capacidades en materia de sostenibilidad y liderazgo y les anima a desempeñar un papel activo en el apoyo a sus comunidades y en el impulso de la acción por el clima», comentó el Sultan Ahmed Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos y Director General del Premio Zayed a la Sostenibilidad.

Formato y requisitos para cada categoría

El ciclo anterior del premio (2023) recibió la cifra récord de 4,538 candidaturas de 152 países, lo que supone un aumento del 13% en comparación con el ciclo 20. Entre los diez ganadores del ciclo 2023, América Latina se llevó el galardón principal en la categoría Salud; con la ONG Associação Expedicionários da Saúde (Brasil), así como la escuela representante de Las Américas; La Fundación Bios Terrae ICAM Ubaté (Colombia).

Así, el premio ha reconocido hasta la fecha a un total de 106 ganadores cuyas soluciones o proyectos escolares dirigidos por estudiantes han transformado positivamente la vida de millones de personas.

Si bien los formularios de envío varían según la categoría, los elementos centrales de cada entrada se encuentran en las propuestas innovadoras, impactantes e inspiradoras en las que la tecnología, las aplicaciones y las soluciones propuestas tienen como objetivo mejorar el bienestar y la sostenibilidad.

Para las categorías de Salud, Alimentos, Energía y Agua, las organizaciones deben demostrar que están mejorando el acceso a productos o servicios esenciales y tienen una visión a largo plazo para mejorar las condiciones de vida y trabajo.

Por otra parte, para la categoría de Escuelas Secundarias Globales, los proyectos deben ser dirigidos por estudiantes, con énfasis en que estos participen activamente en los procesos de planificación, implementación y monitoreo.

El Premio Zayed a la Sostenibilidad tiene un proceso de evaluación de tres etapas, que comienza con la auditoría realizada en todas las presentaciones para garantizar que cumplan con los criterios de evaluación del Premio. Esto identifica las inscripciones calificadas y da como resultado la selección de candidatos elegibles.

Después, las evaluaciones son realizadas por un Comité de Selección, que consta de paneles específicos de categoría de expertos internacionales independientes. De esta lista de candidatos, se eligen a los finalistas y luego se envían al Jurado del Premio, quien elige por unanimidad a los ganadores, en las cinco categorías.

Finalmente, los ganadores del Premio Zayed a la Sostenibilidad 2024 se anunciarán en la Ceremonia de Entrega de Premios durante la Cumbre Climática COP28.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior