Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Perú y EE.UU. firman Memorándum de Entendimiento para defender los bosques

Premier Bermúdez resalta que el Memorándum de Entendimiento suscrito con EE.UU., impulsará el crecimiento económico de dicho sector sobre la base de la legalidad y la competitividad en el sector forestal.

21 de abril del 2021

Los Gobiernos de Perú y Estados Unidos suscribieron ayer (20 de abril) un Memorándum de Entendimiento (MdE), que posibilitará el desarrollo de acciones conjuntas para la modernización del sector forestal peruano mediante un crecimiento económico sostenible, inclusivo, responsable y rentable.

Además, permitirá aumentar el impacto y la eficiencia de las iniciativas dirigidas a combatir la ilegalidad, fortalecer la gobernanza forestal y la relación con el sector privado, además de promover un mercado inclusivo.

Perú, país megadiverso

La premier Bermúdez resaltó el hecho que nuestra nación sea uno de los 17 países más megadiversos del mundo. “Somos el segundo país con más bosques amazónicos en el mundo luego de Brasil y somos el noveno país en el planeta en extensión de bosques en general”, resaltó, al indicar que tenemos cubiertos con bosques el 60 % del territorio nacional.

Agregó que, lamentablemente, sobre este valioso recurso natural existe una amenaza constante, que es la deforestación. “Sabemos que entre el año 2001 y el 2015 el Perú ha perdido más de 1´800,000 hectáreas de bosques, esto significa un promedio de 120,000 hectáreas por año”, puntualizó.

La jefa del gabinete ministerial expresó que para enfrentar la pérdida de los bosques se requiere de la articulación entre los diversos sectores del Poder Ejecutivo, pero también del sector privado y, en el ámbito nacional, de los gobiernos locales y regionales. En ese sentido, destacó la firma del MdE, subrayando su objetivo de impulsar el desarrollo del sector forestal peruano a través de un crecimiento económico, sostenible, inclusivo, responsable y rentable sobre la base de la legalidad y competitividad necesarias para el uso eficiente de los recursos forestales

Objetivos

Los tres objetivos que contempla el Memorándum de Entendimiento, suscrito por Perú y Estados Unidos están referidos a: Fortalecer a las instituciones gubernamentales forestales a nivel nacional y regional a fin de implementar, monitorear y ejecutar efectivamente el marco legal forestal; relacionarse con el sector privado para mejorar la gestión forestal sostenible, promover mejores prácticas productivas y comerciales, y acceder a tecnología y mecanismos financieros.

Asimismo, apunta a relacionarse con las comunidades indígenas y otras dependientes de los bosques, a través de un proceso participativo, con el propósito de garantizar que éstas gocen de igualdad en los beneficios económicos obtenidos de las cadenas de valor forestales.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior