Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 23 de julio del 2021

Perú y Bolivia trabajan para mejorar productividad de la papa

El trabajo bilateral se centra en la aplicación de metodologías de producción y selección de semilla, implementación de planes de vigilancia y control y contención de plagas de la papa.

21 de junio del 2021

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia (MDRyT) trabajan en la biodiversividad y buenas prácticas climáticamente inteligentes para mejorar la productividad de la Agricultura Familiar en sistemas alimentarios andinos basados en la papa, destacó la coordinadora del Centro Internacional de la Papa (CIP), Paola Flores, durante la videoconferencia virtual “Producción, Transformación y Promoción de Consumo de Papa”, que se desarrollará hasta mañana 18.

“Coincidimos que esas prácticas climáticamente inteligentes se deben aplicar para fortalecer la disponibilidad de alimentos en el área rural para la Agricultura Familiar, también para que se les reconozca en el mercado teniendo un valor diferenciado y así puedan generar ingresos interesantes a los pequeños agricultores de ambos países”, explicó la especialista.

La primera sesión de la videoconferencia, tuvo el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas del personal del MDRyT y del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) del Perú, en la aplicación de metodologías de producción y selección de semilla, implementación de planes de vigilancia y control y contención de plagas de la papa.

También tuvo como finalidad incrementar la disponibilidad de papa en el mercado interno, la aplicación de metodologías de asistencia técnica para la sensibilización, uso, conservación y recuperación de semilla de papa orientado al incremento de la oferta de la Agricultura Familiar y su articulación.

Mediante la videoconferencia, se buscó socializar las iniciativas del MDRyT y el Midagri, para mejorar el ciclo de producción de la cadena de valor de la papa en ambos territorios y conocer las acciones que vienen desarrollando los socios de la cooperación internacional. Además, fortalecer las capacidades del personal a través del intercambio de experiencias nacionales e internacionales.

Importancia de la papa

La papa ocupa un lugar importante en la economía agrícola del Perú, siendo el segundo cultivo de mayor importancia en el país, teniendo durante el 2019 un nivel de participación del 10.7% en el valor bruto de producción del sub-sector agrícola, superado sólo por el arroz con el 11.5%. Su importancia reside en que la papa es la principal fuente de ingresos de más de 710 mil familias afincadas principalmente en las zonas andinas del país.

El Perú, centro de origen de la papa, tiene a esta especie como principal producto alimenticio con un área de siembra promedio anual de 310,000 hectáreas y con un rendimiento promedio de 14 toneladas por hectárea.

Aproximadamente, el 40% del área es cultivada con variedades autóctonas, nativas y el otro 60% es cultivada con variedades híbridas que, en las muy pocas condiciones favorables de cultivo en la zona altoandina, producen altos rendimientos como más de 25 toneladas por hectárea.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior