Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Perú, tierra bendita: ¡tenemos 350 variedades de ajíes, rocotos y pimientos!

La producción superó las 201 940 toneladas el 2018

10 de septiembre del 2019

Biodiversidad es sinónimo de Perú. En nuestras tierras se cultivan más de 350 variedades de ajíes, rocotos y pimientos, de todos los tamaños, sabores y picantes, según el  Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

¿Se imagina usted estimado lector un cebiche sin su toque de ají al gusto? Imposible. No es casualidad entonces que la producción de este ADN de la culinaria nacional sea de 201 940 toneladas (2018), la misma que la producen 8 942 familias en unas 8 528 hectáreas (Censo Agropecuario 2012).

Las principales regiones productoras son Lima, con 33% de la producción, seguido de Tacna (23%), donde destaca el ají amarillo;  Pasco, sobre todo en la ciudad de Oxapampa, donde la estrella es el rocoto (83% en la producción nacional).

Pasemos lista. Los ajíes más conocidos son amarillo, panca, charapita, limo y rocoto, y los que solo tiene una fama local son cacho de cabra, pipí de mono, pacae, cerezo, entre otros.

Consumo y salud

Más allá del toque de picante y de sabor que le otorga el ají a la gastronomía, el consumo, en cantidades reguladas, de este producto es beneficioso para la salud, por ejemplo, es un preventivo  de afecciones respiratorias, pancreáticas, hemorragias, como analgésico, antirreumático, galactóforo para estimular la producción de leche materna, como antiparasitario y antigripal.  

Agroindustrialmente se usa como colorantes para alimentos humanos y de animales, por su pigmentación, también para la fabricación de insecticidas orgánicos, dispositivos de defensa personal, perfumería, entre otros productos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior