


Perú podrá exportar hasta 26 variedades de uva a Japón
23 de marzo del 2023
Cusco: inician obras de siembra y cosecha de agua
23 de marzo del 2023
Sedir: Urge rehabilitar carreteras para sacar productos de exportación en Áncash
23 de marzo del 2023
Aprueban procedimiento complementario para el cofinanciamiento del Seguro Agrario
23 de marzo del 2023
Productos peruanos innovadores se exhiben en Encuentro Internacional de Colombia
23 de marzo del 2023
Impactos de lluvias y huaicos: 16,582 hectáreas de cultivos perdidos y 33,954 ha afectados
23 de marzo del 2023
Puno: Devida ofrece becas para formación de catadores
22 de marzo del 2023
Barranca: 1,000 hectáreas de cultivos y 55 bocatomas afectados por lluvias
22 de marzo del 2023
Optimizarán la producción de 261 hectáreas de café especiales en Putina Punco
22 de marzo del 2023Perú registra 8,538 hatos libres de Brucelosis y Tuberculosis bovina
A través de los Programas Nacionales de Brucelosis y Tuberculosis bovina del Senasa, se realizaron 486,805 pruebas diagnósticas de estas enfermedades zoonóticas.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció que las cuencas lecheras del Perú registran 4,604 hatos libres de Brucelosis y 3 934 establos libres Tuberculosis bovina.
Estas certificaciones representan un gran avance en la seguridad alimentaria para el país, considerando que a través de estos registros se asegura una producción láctea inocua y sin riesgo para la salud pública.
Los hatos libres de Brucelosis y Tuberculosis bovina están distribuidos en 20 regiones del país: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Callao, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali. La leche de estos establos se destina de manera segura para las plantas procesadoras de marcas reconocidas internacionalmente y queseras regionales.
Un hato libre es la condición certificada que adquiere un establo lechero tras demostrar que el ganado que lo conforma está libre de brucelosis y tuberculosis bovina, enfermedades infectocontagiosas, de importancia en salud pública, que pueden trasmitirse al ser humano.
Para alcanzar el reconocimiento como libre de ambas enfermedades, los hatos o establos lecheros deben estar inscritos en el SENASA y todos los bovinos deben tener resultado negativo a las pruebas diagnósticas que realizan los especialistas de campo, entre otros requisitos.
Acciones de Estratégicas
A través de los Programas Nacionales de Brucelosis y Tuberculosis bovina del Senasa, se realizaron 486,805 pruebas diagnósticas de estas enfermedades zoonóticas, durante el año pasado.
Para la brucelosis bovina: se evaluaron 124 574 bovinos con la prueba de Rosa de Bengala y 132 276 bovinos con ELISA indirecta en leche. En cuanto a tuberculosis bovina: se evaluaron 220 774 bovinos con la prueba ano-caudal (PAC), 8 717 bovinos a través de la prueba cervical simple (PCS) y 464 bovinos con la doble comparativa (PDC).
Para el 2022, se tiene programado la atención de 122,840 bovinos mediante las pruebas diagnósticas para brucelosis y tuberculosis bovina para establecer la prevalencia de estas enfermedades en el ganado en estos hatos nuevos.
Mediante estas acciones, los productores con certificado de hatos libres, pueden consumir y comercializar su producción, sin correr riesgo de contagio.
Opiniones / Comentarios de otras personas