Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 19 de septiembre del 2019

Perú exportó cerca de US$ 41 millones de maracuyá el 2018

El 2° Congreso Internacional de Maracuyá se realizarse en setiembre en Chiclayo, y se enfocará en la identidad genética y pureza varietal

20 de agosto del 2019

En el 2018 se exportó cerca de US$ 41 millones de maracuyá, fruta que se puede producir todo el año. Más del 90% exportado son jugos, concentrados, pulpa y néctar a base de esta fruta. Asimismo, las principales zonas de producción son Barranca, Chimbote y Olmos, y el 70% se destina a la industria. 

Sobre el tema, la Asociación de Exportadores (ADEX) lidera una agenda de trabajo que busca garantizar la identidad genética y pureza varietal de la semilla de maracuyá para que Perú mejore su producción y se mantenga como el principal exportador mundial, manifestó el vocero del Grupo de Trabajo de Frutas del gremio empresarial, Sr. Renzo Gómez.

Puntualizó que en la costa se daban buenos rendimientos y la calidad era óptima, lo cual garantizaba una buena demanda en el exterior. Sin embargo, debido a la mezcla de varietales (variedad de semillas de maracuyá), la calidad y pedidos del exterior decayeron, y debido a la poca rentabilidad de los agricultores, dejaron de cultivarla. Todo esto dio como resultado la caída de las exportaciones.

“Como primer paso, dimos la alerta a las autoridades y el INIA ya está ejecutando un plan con especialistas colombianos para garantizar la limpieza y purificación de las semillas de esa fruta que es un símbolo de las agroexportaciones peruanas. De esa forma se garantizará su calidad y recuperará la curva de crecimiento que ayudará a consolidar a Perú como el primer exportador mundial de maracuyá”, apuntó.

Resaltó que el INIA fue la primera institución en sumarse a esta iniciativa para fortalecer la cadena productiva, mediante acciones de recolección y limpieza de germoplasma, instalación de parcelas demostrativas, selección de semilla de variedades élite para su futura reinserción en el campo.

El especialista recomendó impulsar el trabajo conjunto entre el sector público-privado y fortalecer la asistencia técnica en prácticas de poda, fertilización y manejo fitosanitario, evaluación de suelos para su fertilización y el manejo agronómico adecuado para las parcelas. 

“Todo ello nos permitirá aumentar los niveles de Brix e impulsar la demanda. Otro tema es la inocuidad, capacitar a los productores en el buen uso de agroquímicos para evitar la presencia de residuos que generan rechazos en los envíos. Asimismo, consideramos fundamental poner sobre la mesa los reportes de clima en las zonas productoras, así como un plan de cultivo por regiones que promocionen la siembra”, explicó. 

II CONGRESO INTERNACIONAL DE MARACUYÁ

El II Congreso Internacional de Maracuyá, se realizará el 5 y 6 de septiembre próximo en la sede de la Universidad San Martín de Porres, Chiclayo, Lambayeque.

En dicho encuentro se  abordarán temas vinculados a la genética e inocuidad en su cultivo y sus potencialidades en el mercado agroindustrial, promover las nuevas tecnologías de manejo agronómico, así como informar las nuevas tendencias de mercado y otros aspectos.

Entre los ponentes internacionales, figuran: Adalberto Rodríguez Carlosama (Colombia), Marisol Parra Morera (Colombia), Ana Maria Costa (Brasil), Raúl Castro Carriello Rosa (Brasil), Fábio Gelape Faleiro (Brasil), Rolando Clavijo Izquierdo (Cuba) y el CEO de la empresa Quicornac, Bernhad Freí Pérez (Ecuador). 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior