Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Perú exportaría 18 mil TM de papa a EE.UU., Europa y Bolivia

En el presente año las exportaciones de papa peruana cerrarán en US$ 5 millones.

01 de junio del 2021

Ante la mayor demanda de los mercados internacionales por las papas peruanas, en sus diversas especies, las exportaciones del tubérculo generarían ingresos por US$ 5 millones, estimó el Midagri.

“Las exportaciones de papa del 2019 llegaron a envíos de 815 toneladas de papas procesadas, en el 2020 se exportó 17, 160 toneladas pese a la pandemia, y para en el 2021 estimamos exportar hasta   18 mil toneladas de papa peruana”, anunció Juan Miguel Quevedo, especialista en papa del Midagri.

Explicó que la demanda por la papa peruana está creciendo principalmente en su presentación procesada, precocida y congelada en Estados Unidos, mientras que en Europa prefieren la papa peruana nativa y procesada para disfrutarlas en chips.

Récord de despachos a Bolivia

Asimismo, Bolivia se ha convertido en uno de nuestros principales compradores de papa fresca, ese mercado es atendido por Puno, Arequipa, Cusco y Apurímac. “Bolivia solo ha cubierto una demanda parcial de 1.1 millones de toneladas de una demanda total de 1.2 millones de toneladas de papa.  Por otro lado, la tunta producida en la sierra sur de Perú, es de muy buena calidad y les gusta a los hermanos bolivianos”.

“El año pasado fue un récord, los bolivianos nos compraron 16 mil toneladas de papa fresca, dirigida a empresas que realizan el pelado, congelado y las venden a los restaurantes de comida rápida que se han incrementado en Bolivia, debido a que sus variedades locales tienen mucho contenido de azúcar.

Cabe destacar la exportación de la tunta, una papa procesada, deshidratada a bajas temperaturas, puestas en el río a temperaturas que llegan a menos -8 o -10 grados. Es una papa que para consumirla se remoja unas dos semanas o tres, se puede almacenar como dos años. Es el complemento perfecto para los platos bolivianos como sopas y guisos”, dijo el especialista.

En estos últimos años, también se ha procesado vodka a base de papas nativas de Huancavelica con mucho éxito en las tiendas y supermercados de Estados Unidos. Además, esta papa también ha servido para elaborar alcohol medicinal usado dentro del contexto de la pandemia del Covid-19.

Juan Miguel Quevedo indicó que gracias al Centro Internacional de la Papa (CIP), se identificaron unas 70 variedades de papas nativas aptas para la fritura, que fueron inscritas en el Registro de Cultivares Comerciales, siendo las más pedidas las de pulpa de color amarillo, rojo, morado, azul que son muy demandadas por las empresas que hacen papas fritas como snacks y su destino final es la exportación.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior