Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de julio del 2024

Perú desperdicia más del 33% de los alimentos que produce

Es decir, entre 5 y 9 millones de toneladas, suficiente para alimentar a 2 millones de personas

04 de julio del 2019

Foto: Cortesía

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerca de 1 300 millones de toneladas de comida se echan a la basura, no obstante en el planeta el 50% de la población está subalimentada.

En el Perú, el desperdicio de alimentos es entre 5 y 9 millones de toneladas anuales, es decir el 33% de los alimentos que se producen, de acuerdo con cifras del Banco de Alimentos Perú; mientras 2,8 millones no tienen alimentos suficientes y 12,9% de niños sufre de desnutrición crónica. Por ejemplo, se pierden entre 8,3% y 12% de las papas que se producen.

Se calcula que no se usa en el mundo el 30% de los cereales, entre 40% y 50% de raíces, frutas, hortalizas y semillas oleaginosas,  20% de carnes y productos lácteos, y el 35% de los pescados.

Causas principales de desperdicios de alimentos

  • Productos frescos que se eliminan de la cadena de suministro porque no cumplen con estándares de tamaño, color, sabor, etc.
  • Minoristas y consumidores descartan alimentos próximos a la fecha de consumo preferente o que la han superado.
  • Grandes cantidades de alimentos comestibles sanos no se usan, se dejan y se descartan de las cocinas domésticas y establecimientos de comidas.

La funcionaria de la FAO, Eve Crowley, recomienda que “cuando vaya al supermercado o a la feria compre solo lo que va a preparar. Organice su refrigerador para poner las cosas que uno tiene que comer primero, más arriba y en un lugar más visible”.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior