Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 23 de octubre del 2020

Pequeños productores venden 30 toneladas de haba seca a EE.UU

La venta es en favor de la Asociación Agropecuaria Artesanal e Industrial Wiñay Llankac Racchi Ayllu, de la comunidad campesina de Racchi Ayllo (Urubamba). La misma está conformada por 30 pequeños productores

25 de septiembre del 2020

A través de las gestiones de Sierra y Selva Exportadora, pequeños productores del Valle Sagrado de los Incas, en Cusco, concretaron la venta de un total de 30 toneladas de haba seca pelada a Estados Unidos.

La venta es en favor de la Asociación Agropecuaria Artesanal e Industrial Wiñay Llankac Racchi Ayllu, de la comunidad campesina de Racchi Ayllo (Urubamba). La misma está conformada por 30 pequeños productores (20 mujeres y 10 varones).

Ellos ya han colocado 50 toneladas del producto en mercados de Estados Unidos este 2020. Las otras 20 toneladas vendidas fueron concretadas en mayo pasado. Como parte de un compromiso ya asumido por la asociación, se enviarán hasta fin de año 20 toneladas mensuales.

La asociación de 30 productores se formó en setiembre del año pasado. El objetivo fue desarrollar una estrategia para mejorar sus capacidades y posibilidades de negociaciones comerciales con su oferta de calidad y cantidad del producto.

Así empezaron a acceder a mercados con precios más competitivos para recuperar los costos de producción y obtener márgenes de ganancia en beneficios de todos los productores, explica el Ministerio de Agricultura.

Además de haba, también producen papa nativa, cebada, trigo y quinua. Están en proceso de gestionar la certificación orgánica para sus productos. Sierra y Selva Exportadora está acompañando y asesorando de forma técnica el proceso.

Precisamente la entidad fue intermediario para que los pequeños productores contacten con una empresa agroexportadora peruana, que hizo el envío de muestras del producto a sus clientes en Estados Unidos.

Tras obtener resultados de evaluación y una visita a campo, se concretó la relación comercial que dio paso a la exportación de la haba seca pelada del Valle Sagrado de los Incas hacia Estados Unidos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior