Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Pequeños productores aún no reciben ni un solo crédito del FAE-Agro

Conveagro alertó que, a causa de la pandemia, se ha perdido capital de trabajo, lo que representa una preocupación seria a tres meses de iniciada la campaña agrícola 2020-2021

15 de octubre del 2020

El Gobierno oficializó el 9 de julio la creación del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro), pero los pequeños productores todavía no han recibido ningún crédito, pese a que la campaña agrícola 2020-2021 empezó a inicios de agosto.

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) alertó que, a causa de la pandemia, se ha perdido capital de trabajo, lo que representa una preocupación seria.

“Para nosotros es una preocupación muy grande, porque pone en riesgo ciertamente la campaña de siembra que habíamos iniciado en algunas regiones a partir de julio y en otras desde agosto. Y la única medida importante que se ha tenido desde el Gobierno del presidente Vizcarra, el FAE-Agrario, lamentablemente ha colocado hasta el momento cero créditos”, dijo Clímaco Cárdenas, presidente del gremio, a RPP Noticias.

Agregó que la semana pasada, Cofide llevó a cabo la primera subasta del FAE-Agro y colocó S/ 20 millones entre entidades del sistema financiero, un monto que representa el 1% del patrimonio (S/ 2,000 millones) de dicho programa.

Sin embargo, Cárdenas consideró que con la suma colocada se podrá atender un número reducido de familias del sector agrario.

“Recientemente hemos visto que se ha colocado el 1% de estos S/ 2,000 millones para que se presten. Eso, señores, implica que vamos a tener créditos más o menos para unas 1,800 o 2,000 familias agrarias en el Perú. Y somos 2 millones 200 mil familias (que esperan el apoyo)”, aseveró.

En ese sentido, Cárdenas cuestionó la “falta de compromiso con una actividad estratégica que asegura la alimentación” de la población.

Finalmente, consideró que la agilización de la entrega de créditos del FAE-Agro es impedida por la burocracia estatal y “desprecio permanente” del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al sector agrícola.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior