Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de julio del 2024

Pequeños agricultores de Piura exportan 21 TM de algodón pima a Tailandia

El lote despachado involucró a 250 familias productoras de Costach, la única cooperativa activa que comercializa y exporta algodón peruano

09 de septiembre del 2020

No obstante los efectos colaterales a causa de la pandemia del COVID-19, los pequeños agricultores algodoneros que integran la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples “Tallán – Chusís” (Costach), de la región Piura, concretaron la exportación de un lote de algodón pima peruano, con 90 fardos, cerca de 21 toneladas, que ahora cruzarán casi 20 mil kilómetros hasta su destino final en Tailandia.

La región Piura, destaca entre otras cosas, porque los agricultores familiares producen linajes de algodón pima, con  técnicas agrícolas milenarias. Actualmente, Costach es la única cooperativa activa que comercializa y exporta algodón en el Perú.

La producción de estas 21 toneladas involucró aproximadamente a 250 familias de pequeños productores de la región norteña, quienes siguieron trabajando en el campo y produciendo el algodón pima, reconocido mundialmente por su calidad, que es muy superior a otros algodones, especialmente por su longitud y finura.

A diferencia de experiencia algodoneras en el mundo, donde todo el proceso de producción del cultivo es mecanizado, en Piura el algodón se cosecha a mano,  garantizando una fibra de mejor calidad por su limpieza, de acuerdo con un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este despacho al exterior fue el segundo de la cooperativa durante el periodo de emergencia por laCOVID-19. El primero cruzó el continente sudamericano rumbo a Alemania, en junio de este año, llevando también 90 fardos, equivalentes a cerca de 21 toneladas, igual peso que el despacho enviado a Asia.

Acerca de Costach

Costach es una aliada estratégica para el relanzamiento del algodón peruano y ha reformulado su plan de negocios, con el apoyo del proyecto +Algodón Perú, una iniciativa de cooperación sur-sur trilateral ejecutada por la FAO, la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú.

Además, los técnicos de la cooperativa fueron capacitados en el uso de técnicas participativas para mejorar la asistencia técnica y extensión rural que brindan a sus asociados.

Según José Ricardo Yarlequé, gerente general de Costach, la pandemia ´golpeó´ fuertemente los productores de algodón, pero, agregó, “pese a ello, nuestra cooperativa ha logrado colocar dos embarques de algodón pima peruano a Alemania y Tailandia. Seguimos trabajando en beneficio de nuestros asociados”.

La cooperativa enfrentó recientemente el fallecimiento de su gerente y líder fundador, César Zapata, víctima del COVID-19; así como otros momentos difíciles en el pasado, como el Fenómeno de «El Niño», en 2016 y 2017, así como los bajos precios debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, a fines del 2018.

«El envío de dos embarques de algodón desde Costach en plena pandemia da testimonio de la resiliencia de los productores de algodón. Apoyar con políticas públicas apropiadas este tipo de iniciativas será fundamental para la reactivación económica durante y después de la pandemia», sostuvo Enrique Román, Oficial a cargo de la representación de la FAO en el Perú.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior