Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de julio del 2024

PCM: aún no se controla el derrame de petróleo del Oleoducto Ramal Norte, en Loreto

También señala que los integrantes de la comunidad impidieron que se finalicen los trabajos

27 de junio del 2019

Foto: Cortesía

El 18 de junio de 2019 se reportó un derrame de crudo a la altura del Km. 237 del Oleoducto Ramal Norte (ORN) en la comunidad nativa Nuevo Progreso, distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, región Loreto, hasta la fecha no se ha podido controlar y finalizar el trabajo, para frenar el derrame.

A través de un comunicado la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informó que hasta el momento no se ha controlado el derrame de petróleo. Asimismo, indica que el mismo día del incidente activó el plan de contingencia para detener el avance del petróleo y evitar su ingreso al río Marañón; “sin embargo, integrantes de la comunidad de Nuevo Progreso impidieron que se finalicen los trabajos”.

“El 24 de junio se conformó una comitiva integrada por representantes de la PCM, la Policía Nacional y PETROPERÚ, quienes se dirigieron a la quebrada de Saramiriza para constatar la situación en la zona. Durante la intervención, el representante de PETROPERÚ y el subprefecto de Manseriche fueron agredidos físicamente y retenidos por varias horas por comuneros de Jerusalén. Luego de una negociación liderada por representantes de la PCM, los miembros de la comitiva fueron liberados”, señala el comunicado.

La PCM rechaza todo acto de violencia, reafirmando su compromiso por trabajar por el desarrollo sostenible de la Amazonía. En ese sentido, es imprescindible el ingreso del personal necesario a la zona del derrame para continuar con los trabajos de retención y recuperación del crudo, a efectos de salvaguardar la salud de todas las comunidades y evitar mayores daños ambientales. 

Finalmente solicitan a las autoridades y las entidades competentes deben realizar, en el más breve plazo, las investigaciones y las evaluaciones necesarias, a fin de establecer las responsabilidades que correspondan.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior