Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Pasco: intensas heladas causan muerte de más de 160 animales

Las autoridades han emitido informes de la difícil situación que atraviesan los campesinos por la pérdida de sus animales.

12 de julio del 2021

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que al menos 160 animales de ganado, entre ovejas, llamas y otros, han muerto y muchos más están enfermando en los últimos días por la intensa helada que azota a las localidades altoandinas de la provincia de Pasco.

Personal de las oficinas de gestión de riesgos y desastres han emitido informes de la difícil situación que atraviesan los campesinos por la pérdida de sus animales.

En las comunidades Chasquihuay, Cruz Pata, Río Blanco, Huarabamba, Metalchuco, Tuna, Cochamarca Antiguo y Puihuash, del distrito de Vicco, han muerto 32 ovinos y 17 alpacas, en perjuicio de 68 productores ganaderos.

A la fecha, están enfermos 3,400 ovinos, 1,800 alpacas y 150 llamas. “Seguidamente al proceso de empadronamiento de las familias afectadas, se solicitará a la Agencia Agraria de Pasco que haga los informes in situ”, indicaron las autoridades.

También dieron a conocer que murieron 9 ovinos, 20 llamas y 10 vacas en las comunidades de Rancas, Pampacancha, Garacancha, Tunacancha, Pacoyan y en el centro poblado de Yurajhuanca, del distrito de Simón Bolívar. Hay 200 productores ganaderos afectados.

De igual modo, se han perdido animales en las estancias de Quimacocha, Yanamachay, Acococha, Cruzada, Chagacancha, Pataguay, Wishcash, Jatunchurana Benitomichinan, Antacucho, Garachacpa y Laguapuquio, del distrito de Huayllay.

“A consecuencias de las heladas han muerto 35 ovinos, 45 alpacas y se han dañado más de 70 hectáreas de pastos naturales”, informó Emerson Carranza Ricra, responsable de Gestión de Riesgos y Desastres de Huallay.

Agregó que se encuentran enfermos 2,700 ovinos, 3,100 alpacas y 100 llamas, y han resultado perjudicados 70 productores ganaderos, que piden la ayuda inmediata de la Dirección Regional de Agricultura con la entrega de medicamentos y la construcción de cobertizos.

También puedes ver:

-Realizan registros genealógicos de alpacas y llamas en Caylloma


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior