Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Pasco: agricultores vendieron 210 TM de cacao por más de S/ 1.5 millones

El producto fue acopiado en 40 comunidades de Oxapampa y la transacción benefició a 972 familias cacaoteras

04 de julio del 2020

Agricultores del distrito de Constitución, Oxapampa, Pasco, vendieron 210 toneladas de cacao a diferentes empresas con mercados nacionales e internacionales, obteniendo ingresos por S/ 1 575 000. 

El producto fue acopiado en 40 comunidades, donde un total de 972 familias se benefician con el desarrollo alternativo que impulsa la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Las ventas se realizaron entre marzo, abril y mayo con las empresas Amazonas Trading Perú, Machu Picchu FUT SAC, Azuma E&T, Inversiones Import e Import Yerson EIRL y Materia Prima de la Selva EIRL. 

En la transacción comercial participaron los socios de la Cooperativa Agraria Cacaotera Constitución, Cooperativa de Productores Agroindustriales de cacao de Lorencillo y Asociación de Mujeres Emprendedoras de C.P Orellana.

Estas familias fueron asistidas por los especialistas que acompañan a los agricultores en el proceso de poscosecha: desde la selección de mazorcas, cosecha selectiva, fermentado, secado y adecuado almacenamiento, para garantizar la calidad del grano de cacao.  

De igual forma, en el proceso de planificación, evaluación y negociación, a fin de que accedan a nuevos mercados a precios justos.

“Si no fuera por el cacao, las familias agricultoras —en medio de esta pandemia— ya tendríamos problemas económicos. Pero no, seguimos vendiendo, incluso damos trabajo a los vecinos con la cosecha de cacao» señaló Herminio Doria Egg, productor. 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior