Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

PARO AGRARIO: las 15 demandas de los productores

En 15 regiones se acata medida de protesta

13 de mayo del 2019

A continuación las 15 principales demandas de los productores agrarios al Gobierno Central, con respaldo de Convención Nacional Agro Peruano (Conveagro), la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Federación Campesina del Perú y otras organizaciones agrarias nacionales, regionales y locales.

1.-Suspensión inmediata del acoso administrativo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las juntas de usuarios y modificatoria de la Ley 30157.

2.-Aspectos normativos:

 a) A través de un decreto supremo establecer una mesa de diálogo vinculante y de cumplimiento, entre Minagri – Junta Nacional de Usuarios – Conveagro

 b)Fomento de desarrollo gremial y asociatividad través de la implementación de autogravámenes.

 c)Modificación de la Ley de Cooperativas – Ley 29972, en el que se incluya a Producción Pecuaria y a las Comunidades Campesinas.

3.-Restablecer los niveles arancelarios ad valoren y franja de precios, y aplicar medidas de protección a la producción agropecuaria nacional (arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón, papa, pequeños sembradores de caña          de azúcar y palma aceitera); para mejorar los precios a los productores e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional del país.

 4.-Impulsar el avance de la reconstrucción con cambios, con carácter descentralizado y previsión del riesgo; equipamiento a las comisiones y juntas de usuarios con maquinaria y logística.

 5.-Las compras efectuadas por el Estado a través de los programas de asistencia social e instituciones públicas deben ser atendidas con productos de fabricación nacional que utilicen insumos producidos directamente por          los agricultores y ganaderos peruanos. Para tal efecto las normas de compras estatales de alimentos deben adecuarse a este requerimiento.

6.-Implementación con fondos y presupuesto para desarrollar la ley 30355 “ley de agricultura familiar” e implementación del programa sierra productiva y similares (otras experiencias exitosas).

7.-Transferencia inmediata de 1,500 millones de soles al Agrobanco para que tenga capacidad de atención nacional y sea una banca de fomento.

8.-Precio justo para las fibras y evitar el monopolio de la industria Alpaquera y de Camélidos sudamericanos.

 9.-Priorizar la titulación colectiva comunal con Georeferenciación.

 10.-Análisis y solución a la contaminación minero ambiental de los ríos y cuencas hidrográficas en nuestras diferentes regiones. Revisión y Renegociación de las concesiones de Bayovar- Piura para contar con plantas de              fertilizantes con precios accesibles a los agricultores, en Costa, Sierra y Selva.

 11.-Asignación con Fondos a los Proyectos Productivos, de agregación de valor, con énfasis en asociatividad, pendientes, en los gobiernos regionales y locales.

12.-Creación del Programa de Infraestructura Hidráulica, represas, cochas, siembra y cosecha de agua alto andinas.

13.-Reconversión del seguro agrario catastrófico en el fondo de prevención y mitigación de contingencias en el sector agropecuario y de camélidos andinos sudamericanos, por desastres naturales.

 14.-Aprobación y puesta en marcha del Plan nacional del algodón desde el punto de vista financiero, productivo, de agregación de valor y de comercialización.

 15.-Reestructuración del Minagri.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas
  1. gelacio mancilla soto dice:

    la plataforma de lucha del paro agrario solo sera posible cuando se priorice el punto 15 la restructuracion del minagri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior