Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de julio del 2024

Páramos y sus beneficios para la población

Minam publica guía sobre evaluación del estado de conservación de este ecosistema.

17 de abril del 2023

Nuestro país es un territorio bendecido por la naturaleza. Entre sus bellos paisajes resaltan los páramos, que son espacios altoandinos proveedores de agua para la población. Este tipo de ecosistemas se ubican entre los 3000 y 4500 m. s. n. m, en las regiones Piura y Cajamarca, sumando un total de 82 948 hectáreas.

Ahí se forma la cuenca de los ríos Quiroz, Piura, Huancabamba y Chinchipe, que abastecen de agua a diferentes poblaciones de Lambayeque y de los citados departamentos, contribuyendo también al desarrollo de la agroindustria en esas zonas del país.

A continuación, te presentamos las características más relevantes de los páramos:

– Están permanentemente cubiertos por alta nubosidad, registra bajas temperaturas (mínima de 2 °C) y lluvias todo el año.

– Presentan gran variedad de hierbas y arbustos, que captan el agua de neblinas.

– En su suelo almacenan agua, que luego será regulada y distribuida, de forma natural. Esto último dependerá de su cobertura vegetal.

– Alberga especies animales como el oso andino (Tremarctos ornatus) y el tapir de altura (Tapirus pinchaque).

– Protegen el suelo de las partes altas de las cuencas, reduciendo el riesgo de erosión por lluvias extremas.

– Regulan la velocidad de desplazamiento del agua, disminuyendo su fuerza durante la ocurrencia de huaicos e inundaciones.

Al respecto, el director general de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integrada de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Rodrigo García Sayán, subrayó la importancia de conservar adecuadamente estos ecosistemas.

Añadió que en el norte peruano los páramos tienen una función vital, ya que las llanuras de sus cuencas (Huancabamba, Chira y Piura) son semiáridas, concentran grandes ciudades y zonas agroindustriales para la exportación.

En esa línea, destacó que el Minam ha elaborado la Guía de evaluación del estado del ecosistema páramo, el cual permitirá a los gobiernos regionales y locales implementar proyectos de inversión para su conservación, a fin de lograr el bienestar de las personas y sus medios de vida.

El dato

– Aquí se puede acceder al texto completo de la Guía para la evaluación del estado del ecosistema páramo. Este instrumento de gestión fue elaborado con el apoyo del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior