Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 22 de mayo del 2022

Panorama agropecuario ante bajas temperaturas en la región andina

Se recomienda a los productores realizar las labores de cosecha de manera oportuna para reducir pérdidas en la calidad y cantidad de la cosecha, asociadas a plagas, enfermedades propias de la época.

13 de mayo del 2022

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que el inicio de la temporada de bajas temperaturas en la sierra centro y sur del país no impactaría negativamente en los sembríos manejados bajo secano.

Especialistas del Senamhi explicaron que los cultivos manejados bajo secano se encuentran finalizando su periodo vegetativo y se vienen realizando las actividades de cosecha, por lo que no se verían afectados ante el descenso de temperaturas. Sin embargo, no se descartan daños en cultivos sembrados tardíamente y que se encuentran en pleno desarrollo.

Se recomienda a los productores realizar las labores de cosecha de manera oportuna para reducir pérdidas en la calidad y cantidad de la cosecha, asociadas a plagas, enfermedades propias de la época y eventos meteorológicos de corta duración como las heladas agronómicas, entre otros.

En la actividad pecuaria, especialmente de las zonas altoandinas de la sierra central y sur, el descenso de las temperaturas nocturnas y la disminución de lluvias, debido a su estacionalidad, vienen propiciando la marchitez de los pastizales, afectando la calidad y la disponibilidad de forrajes para el ganado.

Asimismo, incrementaría el riesgo de afectación, especialmente para las crías y los animales débiles, como lo registrado en la zona de Iruro de la provincia de Lucanas (Ayacucho) donde se reportó la muerte de vicuñas (crías y adultos), ocasionados por la enfermedad de la sarna asociada a las bajas temperaturas registradas en días previos.

Se exhorta proteger al ganado vulnerable en cobertizos, hacer uso de chalecos térmicos en crías, evitar el pastoreo en horas de la mañana y reforzar el sistema inmune del ganado mediante la aplicación de vitaminas y desparasitaciones preventivas.

Además, se sugiere almacenar y proveer alimento como pastos y heno en ambientes limpios. En caso de observar animales con síntomas como secreción nasal, falta de apetito y cuerpo tembloroso entre otros, aplicar antibióticos para su recuperación.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior