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20 de noviembre del 2023Panamá es un mercado con oportunidad de inversión y comercio
las exportaciones de banana orgánica peruana creció 12.6% con destino a Panamá.
El director de la Asociación de Exportadores (ADEX), Rafael Del Campo, manifestó que Panamá es un mercado de grandes oportunidades de inversión y comercio en particular en el sector agroindustrial. Fue durante la inauguración del evento de networking entre la delegación de funcionarios públicos, representantes del sector privado de dicha nación, la delegación Pro Panamá y empresarios agremiados de ADEX.
El certamen contó con la participación del Embajador de Panamá en el Perú, Jaime Serrano; la presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Marcela Galindo y el subadministrador de Panamá, Diego Ortiz de Zevallos.
“Panamá importa anualmente bienes agroindustriales por más de US$ 1,112 millones, de los cuales el 45% son productos que integran la canasta exportable peruana, lo cual representa una interesante oportunidad para los empresarios de este rubro”, indicó.
Del Campo resaltó que ambos países mantienen grandes lazos de amistad, colaboración, relaciones comerciales y económicas desde hace casi 120 años. Perú fue el primer país en Latinoamérica y uno de los primeros a nivel mundial en reconocer a Panamá como soberano al decretar su independencia en 1903.
“Ambas naciones tienen intereses comunes en su lucha por el resguardo de las instituciones democráticas, la libertad, la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, el tráfico de drogas y el lavado de activos”, dijo.
Asimismo, mantienen una serie de acuerdos en los campos político, comercial, turístico, marítimo, cultural, entre otros, siendo uno de los más representativos el Tratado de Libre Comercio suscrito en el año 2011. “Es el 8º socio comercial del Perú en Latinoamérica. El intercambio es principalmente de combustible, representando el 72% del total”, detalló.
Comercio
El director de ADEX recordó que, entre enero y septiembre de este año, las exportaciones peruanas a dicho destino crecieron 10%, las importaciones se contrajeron -46.4% pues no se solicitó soya y se redujo la compra de alimentos balanceados, plásticos, medicamentos, y productos metalúrgicos.
“Además de la mayor venta de combustibles destacó el fuerte incremento de los textiles y confecciones con una tasa superior al 69%. Las exportaciones del sector agro sumaron US$ 43 millones 900 mil (enero-septiembre), destacando la banana orgánica que creció 12.6%”, puntualizó.
En la actualidad, Panamá adquiere de Perú uva, chocolate, cerveza malta y galleta dulce –continuó–, por otro lado, productos como el extracto de malta, tomate en conserva, ajos frescos y cebolla fresca representan una opción interesante para Perú pues son productos que demandan y le despachamos. El 50% de los bienes agropecuarios importados por dicha nación corresponden a bienes que Perú aún no produce o no tiene oferta exportable.
En lo que compete a otros sectores, el comercio entre ambos estados de los productos químicos creció en 26% y el sector metalmecánico en 18%. La balanza comercial fue positiva para Perú con US$ 391 millones.
A nivel de empresas, entre enero y septiembre del 2022, 477 empresas exportaron productos a dicho destino; siendo pues un mercado de interesantes expectativas a fin de tener una mayor participación del sector empresarial.
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