Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

ONU premia a peruano que descubrió cómo obtener agua limpia desde la humedad

El PNUMA reconoció a siete científicos, ingenieros, empresarios y activistas de todo el mundo para esa distinción y el ganador de América Latina y El Caribe fue el peruano Max Hidalgo Quinto.

17 de diciembre del 2020

El peruano Max Hidalgo Quinto (30) fue reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como uno de los Jóvenes Campeones de la Tierra 2020, por su proyecto Yawa, que busca generar agua potable mediante una tecnología sostenible.

El PNUMA reconoció a siete científicos, ingenieros, empresarios y activistas de todo el mundo para esa distinción y el ganador de América Latina y El Caribe fue Hidalgo Quinto.

Su emprendimiento consiste en construir turbinas eólicas portátiles capaces de recolectar hasta 300 litros de agua al día a partir de la humedad y la neblina atmosféricas. La tecnología puede ayudar a comunidades afectadas por sequías y cambios en los patrones de lluvia.

Esta propuesta obtuvo el primer lugar en el concurso Una idea para cambiar la historia, promovido por History Channel en el año 2017.

Aquella vez, Max Hidalgo, declaró a la agencia Andina que el Perú es un país de inventores, una cuna de inventores y que hay bastante potencial que se debe aprovechar.

«Son muchas las culturas de nuestro país que tenían avances tecnológicos apreciados hasta nuestros días y nosotros, al igual que ellos, también, realizamos nuestra experiencia a través de la observación de la naturaleza”, dijo Max Hidalgo Quinto, fundador de Yawa.

Agregó que su proyecto posee un diseño práctico y de fácil ensamblaje, cuyo tratamiento del agua se realiza in situ con la ayuda de filtros purificadores. Además, para su funcionamiento no utiliza energía eléctrica ni baterías.

El año pasado, el biólogo sanmarquino Hidalgo también logró el primer premio General de Diseños Industriales en el Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales, organizado por el Indecopi, en el cual presentó un generador de energía eólica que imita la apariencia de una flor, la cual puede implementarse en parques, paraderos, viviendas para hacer posible el uso de energía eléctrica libre.

Con este nuevo reconocimiento, Max Hidalgo recibirá financiación y asistencia para impulsar sus proyectos ambientales.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior