Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

¡No a los transgénicos!, expresan 32 organizaciones civiles

Alegan que el proyecto RISBA que publicó el INIA “busca crear un sistema regulatorio que permita la liberación comercial de cultivos transgénicos al medioambiente

29 de junio del 2020

Un total de 32 organizaciones de las sociedad civil y agricultores ecológicos y consumidores han emitido un comunicado, el 23 último, rechazando rotundamente la publicación del Proyecto normativo denominado «Reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología para el Desarrollo de Actividades con Organismos Vivos Modificados para el Sector Agrario (RISBA)» con Resolución Ministerial No. 0123-2020-MINAGRI, emitida el 27 de mayo del 2020.

Las razones que alegan son las siguientes:

1. Su publicación en medio de la pandemia del COVID-19, con el Gobierno y los ciudadanos preocupados por nuestra sobrevivencia y la salud de nuestras familias, levanta sospechas de un intento de tomar ventaja sobre la coyuntura para introducir organismos vivos modificados (OVM) o también llamados cultivos transgénicos, con solo un reglamento y su aprobación expeditiva.

2. Busca crear un sistema regulatorio que permita la liberación comercial de cultivos transgénicos al medioambiente en el Perú, sin respetar el debido proceso y el marco legal vigente (Ley No. 29811 que establece la Moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por un periodo de 10 años). Asimismo, relega el deseo de los peruanos, representados a través de las 16 regiones que se han declarados libres de transgénicos,

3. Representa una grave amenaza a la rica biodiversidad del Perú y a nuestra herencia cultural derivada de la misma, y a los más de 10 mil años de domesticación de plantas y animales, desprotegiendo la herencia biocultural nacional. Este riesgo de contaminación de nuestros recursos biológicos presenta una amenaza inaceptable para nuestra biodiversidad, recursos genéticos y para los miles de campesinos y comunidades indígenas que dependen de ellos para su sobrevivencia.

4. Amenaza con dañar la economía de miles de familias peruanas que han prosperado gracias al crecimiento de los sectores de agroexportación, gastronómico y turístico, que cuentan con biodiversidad como elemento en común para su desarrollo.

5. Promueve un sistema regulatorio fallido y sumamente peligroso, porque se pretende con una Resolución Ministerial autorizar el ingreso de OVM y reglamentar su uso agrícola, crea un conflicto de intereses dentro del INIA; amenaza con introducir transgénicos mientras nuestro país aún requiere una apropiada capacidad regulatoria.

Reiteramos nuestro total rechazo el Proyecto RISBA que promueve un modelo económico que solo beneficiaría los intereses de compañías multinacionales y exhortamos al Gobierno del Perú a respetar los procesos de diálogo para lograr consensos que beneficien a todos los peruanos y que proteja nuestra biodiversidad como herencia de un país megadiverso.

Ver rúbricas en documento adjunto.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior