Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Municipalidad de Cáceres creará Mancomunidad Municipal de la Cuenca del Río Nepeña

Iniciativa, que se oficializará el 5 de noviembre, surge ante el déficit del recurso hídrico en la cuenca, y estará compuesta por las municipalidades distritales de Pamparomas, Cáceres del Perú-Jimbe, Moro, Nepeña, y Samanco, de la región Áncash:

01 de noviembre del 2020

La Municipalidad Cáceres del Perú organizará la conformación de la Mancomunidad Municipal de la Cuenca del Rio de Nepeña, que está integrada por las municipalidades distritales de Pamparomas, Cáceres del Perú-Jimbe, Moro, Nepeña, y Samanco. Así se oficializará el próximo jueves 5 de noviembre a las 10:00 a.m. en la comuna jimbeña, con la finalidad de gestionar presupuesto ante el Gobierno central para ejecutar obras de infraestructura hidráulica como represamiento de lagunas, reservorios con geomembrana y siembra de agua con forestación, muy necesarias y urgentes ante la escasez de recurso hídrico para la agricultura y el  consumo poblacional.

Este evento, denominado: “Unidos por la Sostenibilidad del Agua para la Cuenca de Nepeña”,  se realizará como resultado del primer “Conversatorio Gestión del Agua en la Agricultura familiar para la seguridad alimentaria y el Desarrollo Económico en el Valle de Nepeña”, que organizó la Municipalidad Distrital de Pamparomas. Ahí se acordó por unanimidad: declarar en Emergencia el Agua y se aprobó en acta la Conformación de la Mancomunidad por parte de los alcaldes de los distritos de Nepeña, Moro, Jimbe, Samanco y Pamparomas.

El alcalde de la Municipalidad Cáceres del Perú, Luis Alberto Sánchez Paz, agradece la difusión y participación de las autoridades y ratifica su preocupación por la falta de recurso hídrico para el consumo humano y la agricultura, situación crítica que ha puesto en evidencia la sequías en ríos, puquiales y las lagunas que se encuentran en la parte alta del Valle de Nepeña, como Coñocranrra, Quepancocha y otras lagunas de Pamparomas como Pacarinan Cocha.

Además de los alcaldes se espera la participación de funcionarios del Ministerio de Agricultura, Agroideas, Sierra Azul y Sierra Exportadora, Gobierno Regional de Ancash,  ALA-Santa-Lacramarca, entre otras autoridades representativas de la región.

Datos  

  • Más de 20 mil hectáreas de cultivo están amenazados por el déficit hídrico.
  • Más de 8 mil usuarios percibirán menores ingresos económicos en la presente campaña agrícola.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior