Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 25 de noviembre del 2020

Moratoria de transgénicos: CNA denuncia intención de retirar debate en Congreso

Directiva del Congreso habría retirado de manera inconsulta el debate sobre el dictamen que amplía la moratoria

20 de octubre del 2020

La mesa directiva del Congreso retiró de manera inconsulta el debate sobre el dictamen que busca ampliar la Ley de moratoria de organismos vivos modificados, advierte la Confederación Nacional Agraria, según cita el diario Gestión.

El pasado viernes, el Pleno Agrario tenía en agenda debatir el dictamen que articula los proyectos de ley 5622/2020 y 5751/2020, que amplía el plazo de la moratoria hasta el 2035, extendiendo por 15 años la Ley 29811, que expira en 2021.

Según CNA, la decisión obedeció a una presión ejercida de forma directa por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz; y el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, ambos citados y presentes en el Parlamento durante el Plena Agrario.

Cabe destacar que Martos y Montenegro acudieron al Congreso exigiendo que el dictamen sea revisado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, pues su aprobación perjudicaría acuerdos comerciales asumidos por el Perú en tratados de libre comercio.

“Este accionar demuestra la clara intención que tiene este gobierno de favorecer los intereses de las empresas privadas nacionales y extranjeras que buscan promover abiertamente el cultivo de transgénicos en todo el territorio nacional, pretensión que ha sido insinuado por el Instituto de Innovación Agraria (INIA), cuando en mayo de este año, publicó el proyecto de reglamento interno sectorial sobre seguridad de la biotecnología para el desarrollo de actividades con organismos vivos modificados para el sector agrario (RISBA), el cual recibió el rechazo de organizaciones representativas de pueblos indígenas y pequeños agricultores, así como de ambientalistas, científicos y población en general, quienes exigen que nuestro país sea declarado libre de transgénicos”, acotó el gremio.

“En plena pandemia, se ha incrementado la importación de alimentos procesados y transgénicos, lo cual es una amenaza para la agricultura familiar indígena que como siempre, garantizan alimentos sanos, libres de agrotóxicos y transgénicos a pesar de la ausencia de políticas públicas y la indiferencia de las autoridades”, dijo el presidente de la CNA, Antolín Huáscar.

Es por eso que, como solución, el CNA pide al Congreso no solo que revise el proyecto, sino también que declare la moratoria permanente al ingreso y producción de transgénicos y así poder declarar al Perú libre de estos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior