Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 15 de abril del 2024

Moquegua: Controladores biológicos para reducir uso de plaguicidas

Senasa promueve esta práctica en Moquegua con el objetivo de mejorar la agricultura familiar

30 de octubre del 2020

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en Moquegua, promueve entre 388 familias agricultoras el uso de controladores biológicos con el objetivo de proteger la producción de alimentos sanos e inocuos.

Con esta opción, los participantes de las escuelas de campo impartidas por el Senasa podrán reducir el uso de insumos químicos (plaguicidas) y lograrán alcanzar una misma producción a un costo menor, según la entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El uso de controladores biológicos tiene la misión de ser la principal fuente del manejo integrado de plagas. Es parte también de una buena práctica agrícola. Y su implementación se desarrolla mediante capacitaciones teórico-práctico en las escuelas de campo.

El método de control emplea agentes naturales para disminuir y hasta anular el impacto de las plagas y enfermedades en las plantas y suelos. Al actuar de forma natural no contamina las cosechas y es inocua al ser humano y medio ambiente.

Senasa llevó a cabo 24 escuelas de campo, hasta la fecha, en los distritos de Moquegua, Torata, San Cristóbal, en la provincia de Mariscal Nieto y Omate en la provincia Sánchez Cerro. Así, el método biológico se empleó en cultivos de maíz, haba, uva, manzana, arveja y tomate.

Cada productor participante cuenta con una media de tres hectáreas de parcelas. Allí aprenden a identificar las principales plagas que atacan a sus cultivos. Con este conocimiento podrán tomar decisiones oportunas para proteger su cosecha.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior